La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un plan de sustituciones especial que permitirá la contratación de 107 personas en las tres residencias de mayores que gestiona en La Línea de la Concepción, Cádiz y El Puerto de Santa María durante las navidades, que hará compatibles los descansos y vacaciones de la plantilla de personal con el mantenimiento de las ratios de calidad exigibles en la atención a las personas residentes.
En una nota, la Diputación ha indicado que esta inversión en personal responde a la política marcada por el equipo de gobierno de "blindar" los servicios sociales de la Diputación, como 'servicios esenciales', una catalogación aprobada en el Pleno de septiembre.
Tal y como explicó en aquella sesión el diputado de Función Pública, Fran González (PSOE), en concordancia con la Ley 36/2014 reguladora de los Presupuestos Generales del Estado, esta declaración "permite agilizar la contratación de sustituciones sin merma en la asistencia que se presta".
Según ha señalado, esto representa una novedad con respecto a los últimos años, en los que "al no haberse efectuado sustituciones, la plantilla o no podía disfrutar de descansos y o bien tenía que hacer un sobreesfuerzo para cubrir el trabajo con menos personal".
Para la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, este plan especial de sustituciones "prueba con hechos reales y no sólo con palabras, que la Diputación cumple sus compromisos y que las políticas sociales son "una prioridad en su gestión".
Según Armario, el esfuerzo inversor que realiza la Diputación con estos contratos refleja "una nueva manera de hacer política del equipo de Gobierno, con las miras puestas en lo social y en el empleo".
Para hacer estas contrataciones se ha recurrido a las bolsas de sustituciones que el área de Función Pública mantiene activas, y en los casos en los que estos listados se encuentren agotados se ha recurrido a demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La Diputación destina de sus partidas presupuestarias 209.000 euros para estos contratos, que "garantizan la calidad del servicio en época navideña y cubren con garantías días festivos y fines de semana", ha recalcado.
A su vez, ha apuntado que "esta política repercute en el resto del año, al permitir la reducción del estrés psicosocial de los cuidadores profesionales, un elemento especialmente importante en el trabajo con personas mayores y que favorece la mejora de los índices de calidad de un servicio tan especializado".
La mayoría de las personas que serán contratadas pertenecen al grupo de Gerocultura, además de diplomados en Enfermería, Servicios Generales y Oficiales y Ayudantes de Cocina.
Finalmente, ha indicado que esta política tendrá continuidad en el próximo ejercicio, donde se va a plantear un calendario de encuentros con el fin de diseñar un Plan Estratégico de Sostenibilidad de estos servicios asistenciales.