El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

Kichi: “Nos hemos encontrado muros pero nosotros somos martillos percutores”

Finaliza el año y el equipo de Gobierno cumple más de seis meses de legislatura. El balance del alcalde, José María González, es positivo aunque también ha sido duro porque no ha encontrado “una labor activa y propositiva por parte de la oposición”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

-¿Está satisfecho con los resultados electorales tanto en el ámbito estatal como en el municipal?

-En el ámbito estatal estamos absolutamente contentos. Somos una fuerza que apenas tiene dos años y medio de historia. Tenemos un pasado muy reciente, y en ese pasado hemos conseguido 69 diputados en el Congreso. Venimos directamente del 15M, de las mareas, de los movimientos de las marchas por la dignidad, y hoy representantes de todas esas personas están en el Congreso de los Diputados. Ahora se abre un futuro esperanzador y a todas luces positivo para este país. Y es que de una vez por todas se acaba con el ‘turnismo’ político, se acaba el bipartidismo, ese elemento que habíamos heredado de la llamada Transición, entre comillas, española. Una herencia en el que cada cuatro años PP y PSOE se iban turnando en el poder para aplicar las mismas políticas y los mismos recortes. Hoy en el Congreso de los Diputados hay, afortunadamente, un abanico cromático que va a enriquecer la Democracia en este país. En cuanto a los resultados a nivel municipal estoy todavía más satisfecho. Hemos aumentado en casi dos mil votos que de alguna manera refrendan la gestión que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento de Cádiz. Era el primer termómetro al que nos enfrentábamos de verdad y que no puede estar manipulado de ninguna manera. Y ha sido un apoyo, una validación a nuestra labor. Por lo tanto estoy doblemente orgulloso y satisfecho.

-¿Crees que lo que ocurra con los pactos en Madrid influirá aquí en Cádiz?
-Indudablemente. Creo que la vida de una ciudad está influida desde el punto de vista político por lo que pasa en el Ayuntamiento, en la Comunidad Autónoma y en el Gobierno Central. Tenemos que tener en cuenta que desde Madrid se deciden muchas cosas, entre ellas las políticas de empleo que tiene una repercusión inmediata en nuestra ciudad.

-Vamos con el ámbito municipal. Brevemente, ¿qué balance hace de estos primeros seis meses de Gobierno en la ciudad?

-Estos seis primeros meses están siendo tremendamente difíciles pero también tremendamente ilusionantes. Difíciles en tanto y en cuanto no nos estamos encontrando una labor activa y propositiva por parte de los partidos de la oposición. Prácticamente estamos dirigiendo esta ciudad nosotros solos. Me hubiese gustado que fuese de otra manera, pero ni siquiera contamos con los cien días de cortesía. Tuvimos que aprender, tuvimos que doctorarnos de forma muy acelerada. También nos estamos encontrando lo que nos temíamos: irresponsabilidad, despilfarro, gastos excesivos del anterior equipo de Gobierno,  ausencia de planes y proyectos estratégicos. Nos hemos encontrado sin una hoja de ruta, con una ciudad que iba inexorablemente a la deriva. Hemos encontrado una muy mala gestión económica. Y en estos seis primeros meses hemos sido capaces, de alguna manera, de activar algún freno de emergencia que otro. Por ejemplo, en la situación de los Servicios Sociales donde hemos sido capaces de desbloquear las ayudas a la dependencia, actualizando expedientes que llevaban metidos en un cajón desde el año 2010. Estos seis meses hemos demostrado no solamente que somos capaces de gestionar y gobernar una ciudad, sino que somos capaces de hacerlo mejor que el resto. Reducir la deuda municipal en diez millones de euros creo que es una prueba indiscutible de ello.

-¿Se ha reducido diez millones de euros o un millón como indica el PSOE?

-Sí, las cuentas erróneas del PSOE que decía que las nuestras eran falsas, pero que al final han quedado demostradas en el informe presentado por el interventor y la tesorera del Ayuntamiento. Para ser exactos, hemos reducido la deuda en 10.600.000 euros.

-¿Y cómo se ha podido hacer?

-Se hace de dos maneras muy sencillas. La primera pagando. Pagando a los proveedores, a los emprendedores, a los empresarios de esta ciudad que tenían, y tienen, negocios con esta ciudad. Y es que el Ayuntamiento no les estaba pagando y muchos de ellos se han arruinado, han tenido que cerrar sus negocios, y son empresarios y emprendedores de nuestra ciudad. Son gaditanos. Y en segundo lugar, ahorrando en gastos superfluos, en gastos que son absolutamente prescindibles. Con el dinero de apagar el pebetero del Monumento de Las Cortes de la Plaza de España hemos podido pagar las horas extraordinarias precisamente para desbloquear la situación de los trabajadores de los Servicios Sociales en lo relativo a las ayudas a la dependencia. Es una cuestión de prioridades, de tener las ideas claras y de establecer una hoja de ruta.

-Se sabía que la oposición del PP iba a ser dura, pero ¿se imaginaba la postura del PSOE?

-No, desde luego que no. El PSOE, pese a nuestras llamadas al diálogo, pese a nuestra persistente mano tendida, parece que no termina de enterarse que es la única posibilidad que tenemos. Eso se ha visto en los resultados de las últimas Elecciones Generales en la ciudad. La base socialista no se merece la dirección local que tiene. Uno puede ser socialista y votarnos a nosotros porque los que han dejado de ser socialistas precisamente son los que les representan. A mí me hubiera gustado, y sigo esperándolo, contar con una oposición que fiscalice nuestra labor, es evidente, pero también con una actitud propositiva, de arrimar el hombro, del codo con codo, para que juntos levantemos esta ciudad. Lo que no pueden hacer es ser sucursales de una marca olvidándose de su ciudad.

-Al portavoz del PSOE, Fran González, le critican desde la oposición por votarle en la investidura y también desde el equipo de Gobierno por “poner zancadillas”… ¿eso es por moverse entre dos aguas?

-Creo que Fran González ha cometido un error de bulto en la táctica y en la estratégica política a seguir. Tras los resultados de las Municipales nos postulamos a formar un gobierno alternativo a Teófila Martínez. Le pedimos ayuda al PSOE porque entendíamos que había líneas programáticas que así lo hacían posible. No le pedimos un cheque en blanco sino consenso y diálogo en cuestiones en las que podíamos llegar a acuerdos. Pero el PSOE apoya nuestra investidura absteniéndose, tampoco se mojó demasiado, lo que nos permite acceder al Gobierno, pero a partir de ahí el PSOE opta por un lado oír nuestras peticiones de diálogo de mala gana, pero nos sentamos en algunos momentos, pero paralelamente pone en marcha una campaña de emboscada permanente hacia el equipo de Gobierno.

-¿Qué ve más cercano, que el PSOE local se aventure con una moción de censura o que acepte el acuerdo de estabilidad que le ofrece?

- Hombre, en cualquier caso, los dirigentes del PSOE de Cádiz serán responsables de la decisión que tomen. Yo te puedo decir que nosotros vamos a seguir con la mano tendida, proponiendo el acuerdo de estabilidad. No sé qué estarán pensando los ediles del PSOE, pero creo que los gaditanos les han mandado un mensaje a través de las urnas en estas últimas Elecciones Generales y en ellos está entenderlo o seguir emboscado en esa actitud de bloqueo permanente.

-¿La situación de bloqueo en las empresas públicas es a consecuencia de ‘las zancadillas de la oposición’?

-Evidentemente, todo tiene que ver. Todo lo que hemos hablado tiene una traducción en lo concreto, en el día a día. Y uno de esos bloqueos es la dificultad que hemos atravesado para constituir los consejos de administración de las empresas públicas. Son entes complementarios de la Administración municipal que manejaban unas partidas económicas importantes, que eran centros de poder y de control en la ciudad, y se han resistido muchísimo en soltarlo porque controlarlos era controlar la ciudad.

-Una de las banderas de Por Cádiz Sí Se Puede era la política social, ¿qué opina cuando escucha al PP decir que están haciendo lo mismo que ellos?

-Bien. A mí me da que el PP está absolutamente perdido. No ha sabido recolocarse posiblemente porque tras 20 años de gobierno pues se le olvida a uno cómo se está al otro lado. Pero que nos digan que estamos haciendo lo mismo que ellos… De entrada existe una diferencia de planteamiento. Para nosotros la asistencia social es un derecho y ellos como caridad. Nosotros queremos dar un paso más. Las personas deben tener una vivienda porque es su derecho. Deben tener luz y agua porque es su derecho, no porque una sea concejal de Asuntos Sociales y sea buena persona y no quiere que determinada familia esté sin luz y agua…  pero qué pasa con el resto de familias que no conoces. Hay que garantizar un acceso igualitario, equitativo a un derecho para toda la ciudadanía sin distinción. Es muy curioso que sigan pensando así cuando ya hemos hablado del desbloqueo de las ayudas a la dependencia que son expedientes metidos en un cajón desde 2010.

-¿Cómo está la situación de la Corrala de la Bahía, que llevan días protestando a las puertas del Ayuntamiento?

-Nosotros cuando emprendimos este viaje lo hicimos de la mano de las familias de la Corrala de la Bahía y esto es un asunto que hemos vivido desde el principio. Pensamos exactamente igual, es decir, que la vivienda no es un privilegio, es un derecho. Y a este alcalde le gustaría no ser un alcalde, sino muchas veces un superhéroe. Lo que ocurre es que cuando llegas a sentarte con los directivos de la propiedad, cuando llegas a sentarte con los que controlan el suministro eléctrico, no te encuentras con personas, te encuentras con muros y el trabajo se torna más complicado. Seguimos en la misma dirección porque si ellos son muros, nosotros somos martillos percutores. No proponemos ninguna cosa que no sea de sentido común, estas familias no quieren estar allí por la cara, quieren tener acceso a un alquiler social. Si hay un banco que es propietario de esos pisos que llevan ocho años cerrados y hay personas que viven allí y quieren pagar un alquiler social, no sé dónde está el problema. Creo que muchas veces valdría más salir de los despachos, salir a la calle y conocer los problemas de la gente. Yo les veo por la mañana allí en el Ayuntamiento y les digo que hacen bien, jamás les diré que se vayan porque si yo estuviera en su situación haría lo mismo. Sus problemas son mis problemas.

-El PP, PSOE y Ciudadanos dicen que usted realiza una política de gestos… ¿qué les contesta?

-Bueno, la gestualidad, la simbología y la política caminan de la mano. Yo no me subí al Buque Esmeralda porque allí se torturaban y se mataban a personas durante la dictadura chilena. No es más que eso. Es una cuestión de principios. Mi pregunta es si ellos tienen o no principios. Pero en cuanto a la simbología también decir que cobrando como yo cobro 4.300 euros como diputado provincial y quedarme con 1.800 euros para donar el resto, eso no es simbología, es un compromiso electoral que debo cumplir y por ello debo contarlo para que la ciudadanía lo sepa. Este mes he donado mi sobrante a la Asociación de Reyes Magos y a Calor en la Noche y una pequeña aportación a la caja de resistencia de los trabajadores del Metal. Es curioso, porque lo que hace el PP, en cuanto a simbología, es por ejemplo Teófila Martínez prometiendo 5.000 puestos de trabajo para la Zona Franca en la anterior legislatura, y ahora Fátima Báñez viene y promete 100.000 puestos de trabajo para la provincia.

-¿Es consciente de que va a suscitar polémica a través de esos gestos o con algunos de sus comentarios en las redes sociales o le sorprende el revuelo que causa?

-No, absolutamente no. Sea hace de forma premeditada. Uno se convierte en un altavoz de tus vecinos y de la gente que te rodea. Normalmente no se cuenta con la colaboración de los medios de comunicación, por lo tanto tenemos que utilizar todos los dispositivos con los que contamos. Afortunadamente vivimos en la era digital y las redes sociales nos permiten trasladar de primera mano los mensajes sin adulterar y sin sesgos.

-Por Cádiz Sí se Puede llega a la Alcaldía, el mundo no se derrumba, hay belenes, Reyes Magos, se mantienen las subvenciones a las cofradías y hermandades de la Semana Santa… ¿difama que algo queda?

-Creo que, poco a poco, la gente se ha dado cuenta de una cosa. A golpe de difamación, la gente se ha dado cuenta de que mienten. Porque se han pasado de frenada, nos han dicho de todo…

-¿Está viviendo en Punta Cana, no?

- (Risas) Sí, esta semana me he ido a vivir a Punta Cana con mi jefe de prensa que me trae en tabla de surf… Bueno, creo que la gente se ha dado cuenta que a golpe de mentiras al final el tiro les ha salido por la culata. Por bueno, en cualquier caso espero que la cordura se imponga. Sé que en esta ciudad en los últimos años poca gente ha disfrutado de muchos privilegios, privilegios que correspondían a todos los gaditanos por igual. Entiendo que esa poca gente no quiera perderlos, pero ha llegado la hora de la gente en esta ciudad.

-¿Le paran mucho por la calle? ¿Qué le piden?

-Muchísimo y es muy bonito. La gente me dice lo normal, que le ayude. Gente que está parada, con problemas para llegar a fin de mes, y es duro. Uno tiene que aprender a que no le afecte, al principio me hinchaba a llorar porque cuando hablas con la miseria y la necesidad de cerca, y les miras a los ojos, es difícil de asimilar. Si tienes corazón te tiene que salir por cualquier lado. Y es bueno ese ejercicio porque esa es la realidad. Y es bonito ayudarles, y a veces es sencillo hacerlo. 

-¿Qué le pide a los Reyes Magos para el año 2016?

-Lo que pediría es trabajo para los gaditanos, pediría futuro, pediría alegría, ilusión, esfuerzo, pero sobre todo que nos dejen ser lo que queramos ser. El único límite es el que nosotros nos impongamos.

-En pocas palabras, descríbame los siguientes personajes y conceptos… ¿Ignacio Romaní?

-La duda razonable.

-¿Fran González?

-El mal estratega.

-¿Pablo Iglesias?

-Compañero.

-¿Pedro Sánchez?

-El cabo primera.

-¿Rajoy?

-El indeseado.

-¿Desempleo?

-Lacra.

-¿Desahucios?

-Enfermedad.

-¿Corrupción?

-Asco.

-¿Guerra en Siria?

-Inaceptable.

-¿Cádiz?

-Sueño

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN