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Cádiz

Un total de 1.300 reconocimientos médicos en el primer semestre

Según los datos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz.

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El Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz ha realizado un total de 1.282 reconocimientos médicos a trabajadores de la Administración andaluza durante el primer semestre del año.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, a la que está adscrito el mencionado organismo que desempeña actuaciones directas para promover la salud laboral.

De los 1.282 reconocimientos médicos realizados a empleados públicos de la Administración autonómica en los primeros seis meses del año, la mayor parte (835) ha correspondido a personal docente de la Junta, al que se le aplica el protocolo especifico para docentes.

A 405 empleados se les ha realizado un protocolo general para el colectivo de trabajadores que desempeña tareas propias de oficina; a 42 se les han aplicado distintos protocolos de vigilancia de la salud para riesgos específicos a los que están expuestos algunos colectivos de trabajadores.

La delegada territorial de Economía de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha calificado de "imprescindible" la labor conjunta de todos los agentes implicados en la seguridad y la salud laboral para combatir la siniestralidad o enfermedades vinculadas al trabajo y, a este respecto, ha valorado las directrices que aporta la normativa reguladora.

Pérez ha subrayado que le consta lo "exhaustivos" que son los reconocimientos el Centro de Prevención gaditano, al igual que la profesionalidad de su personal. Así, la Junta dispone con este centro de "una excelente herramienta para cuidar de la salud de sus trabajadores".

Por ello, ha animado a los empleados públicos de la Junta en la provincia a que utilicen este recurso, notificando al Área de Vigilancia de la Salud "cualquier enfermedad o anomalía que detecten y que crean que pueda relacionarse con su trabajo".

LOS RECONOCIMIENTOS

En el reconocimiento médico general --el que se hace a todos los empleados y que tiene una duración aproximada de tres horas y media--, se realiza: extracción de sangre y recogida de orina, medidas antropométricas, control de visión y tonometría, electrocardiograma y toma de tensión arterial, espirometría, audiometría, entrevista médica con anamnesis (relato del paciente de su historial de cara a la historia clínica) y exploración.

Por su parte, los protocolos específicos se aplican a ciertos colectivos como los agentes de medio ambiente, trabajadores expuestos a amianto, trabajadores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y trabajadores dependientes de la Delegación Territorial de Agricultura.

En estos casos se amplían las pruebas diagnósticas con radiología, ergometría (pruebas de esfuerzo) y analíticas mas especializadas para detectar posibles Hepatitis A, B y C; el VIH; y un test para tuberculosis.

INFORMES PARA LA ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Según han explicado las citadas fuentes, el Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención también interviene en el procedimiento de adaptación de los puestos de trabajo a personas empleadas públicas especialmente sensibles y de protección de la maternidad, emitiendo un informe de aptitud y, en caso de que fuera necesario, recomendaciones adicionales que no estén recogidas en la evaluación del puesto y que deban ser incluidas para proteger la salud de los trabajadores.

Concretamente, en este primer semestre, se han elaborado cinco informes de adaptación de puestos para trabajadores sensibles, y otros nueve informes para proteger la maternidad.

Otra de sus competencias es la elaboración de informes de comunicación de sospecha de enfermedad profesional en aquellos empleados en los que se detecta una patología relacionada con el trabajo, derivándose los mismos para su tramitación a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

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