El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

Los olvidados por el ?cheque-bebé? exigen igualdad de derechos

Un centenar de parejas, acompañadas de sus hijos, se concentraron ayer en la madrileña Plaza de Colón para exigir al Gobierno ?igualdad de derechos?, cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del cheque bebé.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un centenar de parejas se concentraron en la Plaza de Colón de Madrid

Un centenar de parejas, acompañadas de sus hijos, se concentraron ayer en la madrileña Plaza de Colón para exigir al Gobierno “igualdad de derechos”, cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del cheque bebé.

 

En nombre de la Asociación de Familias Discriminadas (Asafadis), Sara Altamirano, de nacionalidad peruana y casada con un español, aseguró a Efe que en España 20.000 familias están siendo ignoradas por la Ley que regula esta prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

 

Explicó que los matrimonios mixtos han quedado excluidos de esta aportación respecto a las uniones celebradas entre españoles, o entre español y extranjera con dos años de residencia, y también en relación con los homosexuales, que pueden elegir cuál es el beneficiario de la ayuda, siempre que uno de ellos sea español.
Todo ello, aseveró, choca frontalmente con el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad entre todos los españoles.

 

José Luis Gil, portavoz de Asafadis, ha expresado su desacuerdo con una Ley que “dista mucho del deseo de igualdad e integración, que tanto le gusta destacar al presidente Zapatero”.
En este sentido, se ha preguntado “por qué una mujer con pareja de nacionalidad extranjera que no cumple el requisito de los dos años de residencia puede acceder a esta prestación y un hombre en el mismo caso, con mujer extranjera, no puede”.

 

Gil entregó a los presentes el discurso del presidente del Gobierno en el que anunció el cheque bebé como una medida para “apoyar la familia y la cohesión social” así como el del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera en el que decía que ésta era una prestación universal por la que “todas las familias recibirán esta ayuda”.

 

En contraposición, apuntó que el senador socialista Pedro Bustos, tras rechazar su grupo una iniciativa del PP en la que se proponía extender el cheque bebé a los matrimonios mixtos, aseguraba que “ésta no es una Ley universal” y que “no es para las familias sino para las mujeres”. En el acto de protesta se exhibieron pancartas con lemas como ZP, la familia somos tres; Padre español + mujer extranjera = no cheque bebé; Mi hijo es español y no tiene cheque y otra en la que un pequeño se preguntaba ¿Por qué yo voy a ser un bebé de segunda categoría?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN