El portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, se mostró satisfecho porque el alcalde de Cádiz “va a hacer algo que no pudo hacer el anterior equipo de Gobierno: recibir a Susana Díaz”, la presidenta de la Junta de Andalucía, que visita el Ayuntamiento de forma oficial por primera vez. De ahí que consideren que “viene a apoyar la inactividad de José María González. Viene a ver a su subordinado”, después de que fuera gracias al voto de los socialistas por lo que el actual alcalde gaditano accediera a la Alcaldía.
No obstante, consideran que la visita “no va a dar muchos frutos” porque anteriormente todo lo que han aportado desde la Junta a la ciudad son “promesas incumplidas”.
El portavoz popular recordó cómo el actual alcalde acusaba a Teófila Martínez de ser la responsable, por ejemplo, del paro en la ciudad. “No tenía ni idea de todo lo que la Junta y el PSOE deben a la ciudad, y ahora se pone a llorar por las esquinas porque el Ayuntamiento no tiene competencia ni en empleo ni en vivienda. Ha cambiado sus discursos populistas pero desde que ha llegado al Gobierno nadie ha hablado de vivienda social,”.
Romaní repasó la labor desempeñada durante los años de gestión del PP, con 135 viviendas en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, o cómo está preparado el Plan General para la segunda fase de Matadero y el centenar de viviendas en Puntales. “El balance de vivienda es cero a día de hoy en la ciudad”.
Igual que en sanidad, donde 12 años después de anunciarse “un hospital de referencia, que no tenemos y el que existe no está en condiciones y están derivando a clínicas privadas para las pruebas a muchos usuarios del sistema público”.
Desde el punto de vista del empleo, el popular criticó que no haya habido ninguna escuela taller desde 2011 y que ahora en el 17 se anuncien sin concretar, así como que “no se ponga en marcha el plan de empleo aprobado en septiembre de 2015 tras el pleno extraordinario”.
Según el concejal del PP, Susana Díaz “está en campaña y mañana anunciará algo para la ciudad”. Desde el PP le piden que “venga con documentación y firma para su ejecución presupuestaria”. Repasó proyectos como la Ciudad de la Justicia que lleva un retraso de 16 años, el albergue, que suma 19 años o la actuación para el desarrollo en Puerto América que fue comprometida hace 25 años.
Los populares también le piden al alcalde gaditano que pregunte a la presidenta de la Junta por la concertación de plazas para mayores en el Centro Integral del Mayor, así como en las guarderías infantiles. Asimismo, acusó a José María González de “ver una parte de la herencia que le dejó el PP, pero no ser consciente de dónde se ha invertido el dinero público”. A lo que añadió que “mientras que el Gobierno local actual sí está pagando a los bancos, no está dando las subvenciones a las asociaciones y ONG que trabajan con quienes más lo necesitan”.
A juicio de Ignacio Romaní, Díaz y González “son tal para cual, mucho mitin y mucha demagogia”. Desde el PP confían en que “algún socialista andaluz cumpla con esta ciudad”, así como que “de una vez por todas, pedimos a Susana Díaz que haga algo por esta ciudad”.