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Cádiz

Recuperan dos cañones renacentistas en el pecio de Las Mercedes

La expedición científica del buque 'Sarmiento de Gamboa' del CSIC que partió del muelle de Cádiz hace 2 semanas logra un "éxito sin precedentes a nivel mundial"

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La tercera expedición científica del buque 'Sarmiento de Gamboa' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes que partió del muelle de Cádiz hace dos semanas ha finalizado con la recuperación de dos culebrinas (cañones) del siglo XVI de cuatro metros de longitud y más de dos toneladas de peso cada una.

Según ha informado el CSIC-Andalucía en una nota, esta expedición se ha saldado "con un éxito sin precedentes a nivel mundial" por los elementos recuperados a una profundidad récord de 1.137 metros. Así, se han extraído del fondo del mar otras piezas de excepcional interés documental, como un grifo en bronce, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera por analizar.

Ya han empezado los trabajos de limpieza, desalinización, conservación y estudios de los restos recuperados. Está previsto que todas las piezas, junto con las extraídas en las expediciones realizadas en 2015 y 2016 al yacimiento del pecio de Las Mercedes, sean incorporadas en un plazo aproximado de dos años a la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en Cartagena.

Toda la operación de extracción de las piezas se ha realizado siguiendo el criterio de su singularidad, así como de la información que puedan aportar sobre la vida a bordo de la fragata. En el caso de las dos culebrinas aparecen expresamente citadas en el manifiesto del cargo de la fragata Mercedes en el Archivo General de Indias (Sevilla).

La expedición ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) --organismos dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y la Armada española.

La campaña arqueológica ha cumplido a su vez el objetivo de ampliar el conocimiento del pecio, principalmente del estado de conservación de los materiales y su evolución, registrar la dispersión de los restos de la fragata, continuar el posicionamiento de todos los restos arqueológicos y avanzar en la interpretación y análisis del barco.

En ese sentido, se han realizado prospecciones de extensas áreas al este y el noroeste del pecio, con un sonar de barrido lateral, y se han llevado a cabo estudios de batimetría y perforación de fondos, permitiendo completar la cartografía de la zona del yacimiento.

Por otro lado, el CSIC ha indicado que para la recuperación de las culebrinas y las demás piezas se ha utilizado el vehículo submarino no tripulado Rov Liropus, del Instituto Español de Oceanografía, instalado en el buque Sarmiento de Gamboa.

El éxito de las tres expediciones de 2015, 2016 y 2017 es una buena muestra de la capacidad de España a nivel científico y tecnológico en la protección del patrimonio subacuático, incluso en los ámbitos marinos más complejos. Hasta la fecha ningún país había conseguido realizar una excavación arqueológica sistemática en un pecio por debajo de los 100 metros de profundidad, ni se había conseguido extraer piezas ni tan pesadas y voluminosas, ni tan pequeñas. En ambos casos, con una tecnología y metodología sumamente cuidadosas con el patrimonio.

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