Un hombre de 53 años, que estaba ingresado con gripe A en el Hospital La Ribera de Alzira (Valencia), ha fallecido, lo que le convierte en la sexta persona que ha muerto por esta enfermedad en España.
Esta persona permanecía ingresada en estado “muy grave” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, que indicaron que sufría una patología previa, aunque no han aportado más datos por expreso deseo de la familia.
Este fallecimiento es el sexto de España por gripe A y el segundo que se produce en la Comunidad Valenciana, tras la muerte el pasado lunes, 20 de julio, de un argelino de 45 años en Teulada (Alicante), cuando iba a ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Denia.
El fallecido en Teulada sufría hipertiroidismo y graves problemas renales, por los que recibía tratamiento de diálisis desde el año 1993, y cuando se le realizó la necropsia se confirmó que la causa de la muerte había sido un “proceso de neumonía bilateral por gripe A”.
Según las fuentes de la Conselleria de Sanidad, en la actualidad hay tres personas hospitalizadas con gripe A, entre ellas una mujer de 28 años en el Hospital 9 d’Octubre de Valencia con pronóstico “muy grave”.
El paciente de 32 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia ha sido trasladado a planta de hospitalización ya que presenta una “evolución favorable y su situación clínica es muy positiva”, y está previsto que reciba el alta hospitalaria en próximos días.
La mujer, embarazada, con gripe A continúa ingresada en planta en el Hospital La Fe para un mejor control de su embarazo, aunque su evolución es favorable.
VACUNAS PARA NIÑOS DE HASTA 14 AÑOS
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunciaó ayer que los niños hasta los 14 años serán vacunados contra la gripe A, ya que los pequeños hasta esa edad componen un grupo de riesgo ante el nuevo virus.
Jiménez, que compareció a petición propia en el Congreso, dijo que a las personas mayores no les ataca más este virus, pero sí a los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
Los trabajadores de los servicios esenciales básicos son otro nuevo sector que recibirá la vacuna para que las Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y conductores de transportes públicos, entre otros, no se vean afectados por la pandemia y ello repercuta en el funcionamiento del país.
Hasta el momento se habían adelantado, como personas susceptibles de inmunizarse, los profesionales sanitarios, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos severos.
La ministra explicó que entre las patologías de riesgo asociado se encuentran, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, obesidad o pacientes inmunodeprimidos.
Aunque España seguirá defendiendo una estrategia común de vacunación en la Unión Europea (UE), aclaró que, como ya hay conocimiento suficiente sobre a quiénes ataca más este virus, se han perfilado los grupos antes citados “para introducir un factor de tranquilidad a los ciudadanos”.
134.000 CASOS EN EL MUNDO Y 816 FALLECIDOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que en el mundo se han contabilizado ya 134.503 casos de infectados por el virus de la gripe A, de los cuales 816 han fallecido.
Este es el primer recuento oficial difundido por la OMS desde que el pasado 6 de julio decidiera no informar diariamente debido a que el número de casos no era ya una herramienta válida para evaluar la pandemia.
No obstante, la agencia ha puesto a disposición los datos recabados, pero ha cambiado la manera de hacerlos públicos, dado que hasta la fecha daba los casos por país y ayer lo hizo por zonas geográficas.
América es la más afectada, con 87.965 casos y 707 fallecidos, seguida de la región del Pacífico con 21.577 infectados y 30 decesos.
Les siguen Europa, con 16.556 casos y 34 muertos; el Sudeste Asiático, con 7.358 infectados y 44 decesos; el Mediterráneo Oriental, con 890 enfermos y 1 muerto; y África con 157 casos.