La delegada de Educación, Remedios Palma, participó en las Jornadas de Difusión de la FP Dual en la provincia, actividad que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Profesorado de Cádiz, y ha contado con casi un centenar de docentes participantes.
El objetivo de esas jornadas es promocionar este modelo educativo en-tre los equipos directivos de los centros gaditanos, que actualmente cuentan en Cádiz con un total de 45 ciclos formativos bajo esta modalidad. “La Formación Profesional Dual ha supuesto un cambio de modelo formativo importante, cambiando, incluso, la selección de personal para las empresas”, comentó la delegada territorial, haciendo hincapié en la gran inserción laboral que están teniendo estos ciclos por el papel activo de la empresas en la formación.
Durante la jornada se han expuesto distintas buenas prácticas que se están llevando a cabo en distintos puntos del país, como Madrid o Granada, así como el trabajo de concienciación realizado por Fundación Beterlsmann, dedicada al fomento del empleo juvenil. Por la tarde, la coordinadora de FP Dual del IES Columela, Coral González, expondrá la situación de este modelo, que es cursado en la provincia por más de 2.200 alumnos y alumnas.
Las especialidades profesionales de estos proyectos son muy diversas: Educación Infantil, Química, Actividades Comerciales y Comercio Internacional, Automoción, Robótica Industrial, Fabricación Mecánica, Diseño de mobiliario, Instalaciones eléctricas y frigoríficas, Soldadura, Mantenimiento de buques o Integración Social. El aumento de la FP ha sido considerable en los dos últimos cursos, ya que en el año 2015 se contaba con 22 especialidades, doblándose, por tanto, el número en poco tiempo.
La modalidad de Formación Profesional Dual implica la realización de un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.
Fue en el año 2012 cuando, por medio de un Real Decreto, se estable-cieron las bases de la Formación Profesional Dual, entendiéndose como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la mejora de la cualificación profesional de los ciudadanos en un régimen de alternancia de la actividad formativa en un centro educativo con la actividad laboral en una empresa.