La concejala de servicios Sociales en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, adelantó que “el Centro de Baja Exigencia” para las personas sin hogar, junto con el equipo de calle, “lo tendremos pronto”, aunque especificó que “el modelo cerrado al cien por cien no está”. Fernández justificó que existen varias herramientas abiertas para atender el sinhogarismo y que el objetivo es conseguir una “atención más integral”.
En este sentido, puntualizó que el “Centro de Baja Exigencia, con el equipo de calle, lo tendremos pronto” porque la intención del equipo de Gobierno es darle una atención más personalizada a las personas sin hogar.
“El modelo cerrado al cien por cien no está. Es tener un espacio abierto durante el día, que tendrá una normativa más relajada que el albergue con un mínimo de normativa que regulará la convivencia y podamos empezar a trabajar con el colectivo”. En este sentido, los sintecho podrán tener información sobre sus derechos y deberes como ayudas o el alta en el padrón. Según Fernández, “no es un modelo inventado por nosotros, puesto que ya existe, pero tendrá que ser complementario al albergue, que por sus característica solo tenemos a las personas que pernoctan por la mañana, unido al equipo de calles.
Vamos a intentar que puedan pasar a tener una vida normalizada”.
En relación con el censo, la concejala explicó que se han actualizado los datos siguiendo el compromiso de hacerlo cada dos años. “Estamos sistematizando los datos porque no sólo consiste en contar a las personas, sino en hablar con ellas, ver su situación, ver si son de la ciudad de Cádiz, si son hombres o mujeres. Es una herramienta necesaria, en el sentido que nos da esa foto fija, hablamos de una población nómada que nos da una pista de la población que tenemos y de las necesidades potenciales con las que atenderlos”. Esa información se unirá al estudio socio sanitario que se está realizando, que analiza datos de relacionados con “sus características, si tienen enfermedades físicas, mentales… Todo para mejorar su atención”