El Área de Patrimonio Histórico de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz va a iniciar, a partir de mañana jueves, los trabajos de conservación de diversos monumentos y estatuaria de la ciudad. Esta actuación se enmarca en el Protocolo Municipal de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico el Ayuntamiento de Cádiz, aprobado en Junta de Gobierno de 6 de abril de 2018.
En concreto, se va a proceder a la limpieza de una serie de estatuas y monumentos que por su elevada altura requieren de una actuación extraordinaria, tales como: Monumento a las Cortes de 1812, Estatua de Simón Bolívar, Estatua del General San Martín, Monumento a Moret, Monumento a Emilio Cautelar, Estatua de Blas de Lezo (pendiente de finalización de obras del Paseo donde se ubica), Estatua del Capitán Miranda, Estatuas de San Servando y San Germán, Triunfo de San Francisco Javier, Triunfo de la Inmaculada Concepción, Triunfo de María Auxiliadora, Monumento a la Duquesa de la Victoria y Monumento al Marqués de Comillas.
Actualmente las estatuas y monumentos citados se ven alterados por la incidencia de excrementos de aves y por la polución ambiental que inciden en la conservación de los mismos produciendo su deterioro. Ambos factores afectan a su imagen y percepción visual, así como al estado de los materiales que componen la estatuaría y los elementos monumentales.
Por ello, la actuación que iniciará mañana el Ayuntamiento de Cádiz es de especial relevancia, dado que permite que se haga una actuación para la salvaguarda de unos bienes que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. La primera actuación se realizará, a partir de las 9.00 horas, y se centrará en el Monumento a Moret, situado en la plaza de San Juan de Dios.