Cada vez es más frecuente leer en los medios de comunicación que el Puerto de Cádiz bate un nuevo récord en cuanto a recepción de cruceros. La APBC no deja de batir sus propias marcas año tras año para recibir a numerosos buques que convierten la ciudad en un mar de turistas. Hasta hace poco, estas ‘avalanchas’ solían producirse en los meses de primavera, o incluso ya cerca del otoño. Los meses estivales se resistían a recibir un gran volumen de este tipo de embarcaciones.
Sin embargo esto ha cambiado. Hasta setenta y seis cruceros llegarán al puerto gaditano en estos tres meses. Veinte en julio, veintidós más en agosto y treinta y cuatro en el mes de septiembre. El pasado año, que batía uno de sus récord con las más de 300 escalas que se produjeron, fueron abril y mayo —con 44 escalas—los meses donde más cruceros y turistas recalaron en la capital gaditana, según la información de la Autoridad Portuaria. De hecho, en 2018 se cerró el año con 322 cruceros, lo que supuso la llegada a la ciudad de 424.764 pasajeros (sobrepasando claramente los 360.750 del año anterior).
En este 2019 el Puerto de Cádiz no llegará a esa elevada cifra, según las previsiones, pero volverá a superar las 300 escalas, siendo mayo, con cuarenta y siete, y octubre, con cuarenta y tres, los meses con mayor afluencia. No obstante, la Bahía de Cádiz ha adelantado este año un puesto en la lista y ocupa el sexto puesto a nivel nacional, con casi 425.000 pasajeros de cruceros registrados en el 2018, un crecimiento del 9,8 por ciento respecto a los datos presentados el año anterior, lo que supone una cifra histórica. Esto debería reflejar un gran impulso económico para la ciudad, teniendo en cuenta que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros.
El auge del turismo de crucero se suma al del ‘boom’ de los paquetes turísticos en la provincia como señal evidente de que Cádiz está de moda. Habrá que estar preparados para tener una buena oferta de cara a los visitantes que aún tienen que venir.