El Colegio Profesional de Economistas de Cádiz vaticina un "frágil crecimiento" para 2020 y "escasa creación" de empleo, según las conclusiones de la quinta edición del Informe de Coyuntura Económica Provincial 2019, que indica que el comportamiento de la economía provincial mostró el pasado año una disminución de la intensidad del crecimiento que ya se percibió a finales de 2018.
En una nota, los economistas han señalado que el proceso de recuperación económica de la provincia que venía produciéndose de forma continuada en el periodo 2015-2018 "evoluciona a una situación de empeoramiento que parece indicar un cambio de ciclo económico con un crecimiento moderado o débil".
El informe recoge las opiniones de los economistas colegiados desde un plano profesional e independiente sobre la percepción de la evolución económica de la provincia y la compara con los datos obtenidos desde el inicio de la serie de encuesta en 2015.
Para el decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca González, "este análisis cobra un especial interés para la sociedad que en épocas de incertidumbre espera una respuesta de los profesionales que puedan arrojar algo de luz sobre cuestiones de especial interés y preocupación para los ciudadanos".
Según los datos recabados en los dos sondeos realizados durante el año 2019 entre los miembros del Colegio Profesional, se observa que son menos los que perciben una mejora de la situación económica, mientras que los que tienen esta estimación positiva supone el porcentaje más bajo de las encuestas realizadas en los cinco años anteriores. Por otra parte, las opiniones de empeoramiento de la economía provincial aumentan y representan el valor más alto de la serie histórica estudiada, el 31,5% en 2019 frente al 14,5% de los encuestados en 2018, ha señalado el Colegio de Economistas.
Asimismo, ha señalado que la previsión para el año 2020 muestra una tendencia generalizada de ralentización del crecimiento económico. En este sentido, ha indicado que "por primera vez, ninguno de los encuestados prevén una mejora de la situación económica a corto plazo, es decir, no hay ni un sólo economista de entre los encuestados que crean que la situación vaya a ir a mejor".
En cuanto a la evolución del empleo en la provincia, según ha explicado el Colegio, "mayoritariamente los economistas opinan que el deterioro del crecimiento económico implicará un estancamiento de la creación de empleo en 2020, sólo el 11% de los encuestados considera que habrá un aumento moderado de la actividad económica y una creación de empleo limitada".