El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha elaborado un documento FAQ que dan respuesta a las dudas que puedan surgir en cuanto a los animales de compañía y su relación con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), que causa la enfermedad COVID-19, dada la situación epidemiológica actual. Lo más destacable es dejar claro que a día de hoy no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19 y que hay que mantener la calma en este tipo de situaciones. Asimismo, aclara algunas dudas para profesionales y usuarios.
1. ¿Existe el coronavirus en mascotas? ¿Es el mismo que en los humanos? El coronavirus canino y felino es un virus que causa problemas digestivos (diarrea) en perros o de peritonitis en felinos, distinto del virus respiratorio COVID-19 que está provocando enfermos y muertes en personas
2. ¿Se puede contagiar mi perro o mi gato si yo padezco el coronavirus? Hasta el día de hoy, no existen evidencias de que las mascotas puedan ser infectadas con el COVID-19.
3. Para el cornavirus canino hay una vacuna ¿Es efectivo en humanos? No tiene sentido utilizar la vacuna del coronavirus canino para proteger frente al COVID-19, no existiendo evidencia alguna que exista alguna inmunidad o protección cruzada entre ellos.
4. ¿Es segura la convivencia en mascotas? No existen evidencias que indiquen que las mascotas pueden ser hospedadores del COVID-19, pero los materiales en contacto con las mascotas sí pueden suponer un riesgo de contagio a otras personas. Por ello: como recomendación general para cualquier contacto con animales, independientemente del coronavirus, después de tocar animales, lávese las manos y evite tocarse ojos, nariz y boca; para animales que convivan con personas que hayan dado positivo al COVID-19; se recomienda dejar el cuidado de su mascota a otra persona; no dejar al cuidador los utensilios habituales de la mascota (comedero, bebedero, correa, collar, juguetes, etc.
En caso que eso no sea posible, y deban convivir un positivo a COVID-19 con su mascota: desinfectar con frecuencia dichos utensilios, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con el animal, usar mascarilla en presencia del animal y antes de ir al veterinario, llamar para que le informen cómo proceder.
5. ¿Qué hago si sospecho que mi perro pueda portar el virus? Es un caso poco probable con los datos que se disponen actualmente, pero si un perro, gato o mascota ha estado en contacto con una persona infectada del COVID-19, antes de llevar el animal a la clínica veterinaria, debería llamar al veterinario para que pueda informarle de las precauciones a tomar.
De igual modo, COLVET Cádiz, desaconseja a los veterinarios asistir a cualquier evento que suponga reunir a un número elevado de profesionales sanitarios. Del mismo modo, también en sentido preventivo, resulta necesario extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos, que debe efectuarse asiduamente y posee una clara utilidad para impedir el contagio del virus. Además, el Colegio Oficial realiza un llamamiento al respecto a fin de evitar situaciones de carencia de los mismos en los lugares y personas que los necesitan, como ocurre con los pacientes inmunodeprimidos. Por su parte, si se detectan síntomas de infección respiratoria –fiebre, tos, dificultad al respirar-, se debe avisar al 112 o a los teléfonos de información habilitados a tal fin por las Comunidades Autónomas, para recibir las instrucciones oportunas.