El tiempo en: Benalmádena
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un rescate tan espectacular como peligroso a dos montañeros en la sierra de Cádiz

La Guardia Civil d rescató a dos montañeros en la sierra de Cádiz, en una arriesgada maniobra que combinó al Equipo de Montaña y un helicóptero del cuerpo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil de Cádiz, ha rescatado en la tarde de ayer a dos montañeros en la sierra de Cádiz, en una arriesgada maniobra que combinó al Equipo de Montaña y a un Helicóptero del Cuerpo. Los dos montañeros habían quedado enriscados en una pared de muy difícil acceso en Villaluenga del Rosario. Tras ser alertada la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, un equipo de rescate se desplazó en helicóptero para rescatarlos. Los guardias civiles los localizaron a mitad de una pared casi vertical desde donde realizaron las labores de aseguramiento y rescate en helicóptero en una arriesgada maniobra de apoyo parcial del helicóptero. La Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

El rescate tuvo lugar en la tarde de ayer día 03 de marzo, cuando dos montañeros que practicaban escalada en el término municipal de Villaluenga del Rosario, concretamente en el pico Fardejelas, se quedaban enriscados y sin posibilidad de avanzar o retroceder en una pared casi vertical de enorme dificultad técnica.

Los montañeros dieron aviso a la Central Operativa Compleja, COC de la Guardia Civil de Cádiz a través del teléfono 062, desde donde se coordinó el rescate de los montañeros.

De forma inmediata se alertaron a las Unidades Territoriales, quienes informaron de la necesidad de contar con el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, con sede en Álora (Málaga), y que da cobertura a toda la provincia gaditana, siendo activado un Helicóptero de rescate en montaña del Cuerpo, que se desplazó desde su base en Granada para recoger al Equipo de montaña y realizar el rescate de forma conjunta.

Los montañeros atrapados, habían descargado la ruta a seguir desde una aplicación para móviles, no pudiéndose determinar si la información ofrecida fue correcta, si sobreestimaron sus posibilidades físicas y técnicas o si erraron el camino, pero las coordenadas que ofrecieron a los rescatadores una vez contactaron, no eran las correctas, por lo que el rescate se complicaba al ir menguando las condiciones de luz.

Dado que el Equipo de Rescate se encontraba en contacto telefónico con la pareja atrapada, para transmitirles tranquilidad y consuelo, cosa fundamental en estos casos, van dando indicaciones de la zona, hasta que logran visualizarlos en un pequeño entrante de la pared, sin posibilidad de subir o bajar.

Una vez ubicados, se decide realizar un apoyo parcial con el helicóptero en un “hombro” situado a unos 30 metros por encima de ellos, para descender mediante medios técnicos los dos guardias civiles socorristas. Una vez junto a ellos y tras los primeros momentos de emoción al saberse a salvo, los guardias civiles bajan a la pareja unos 15 metros hasta una zona más segura, desde donde poder evacuarlos en el helicóptero.

Tras equiparlos convenientemente y trasmitirles ánimo, se realizaron dos ciclos de grúa hasta el helicóptero, y una vez a salvo en el mismo se les trasladó hasta el área Recreativa del Encinar, desde donde pudieron iniciar el regreso a sus domicilios en perfectas condiciones.

El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, GREIM, tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos. El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca), un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades repartidas a lo largo de todo el territorio nacional.

Estas unidades están desplegadas al pie de los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizados en Secciones, Grupos o

Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM’s, GREIM’s y EREIM’s), según el número de efectivos con que cuenten. Asimismo, el Servicio cuentaen todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de helicópteros de la Guardia Civil, cuyas tripulaciones están debidamente adiestradas y cuentan con una gran experiencia en rescates de gran riesgo en montaña. Durante el pasado 2020, el GREIM realizó 790 rescates en montaña, llegando a auxiliar a 530 personas que resultaron ilesas, 520 heridas y tristemente a 76 fallecidos. En concreto en Andalucía la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN