El catedrático de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, Tomás Ángel del Valls, que fuera denunciado a la Fiscalía por desviar dinero de la propia UCA para construirse un chalé ha reconocido ante la jueza haberlo hecho. Fue en febrero de 2018 cuando la universidad confirmaba la apertura de una investigación judicial para aclarar el destino del dinero, justo un año después de que interpusiera la denuncia.
El docente ha admitido ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, que desvió los fondos para la construcción de un chalé en Vistahermosa y, además, que hizo viajes personales con dinero de la universidad. También ha reconocido haberse apropiado de material de la UCA destinado a la investigación.
El catedrático ha manifestado que su comportamiento fue”deleznable” y ha mostrado un “arrepentimiento contundente”. Aunque haya reconocido los hechos, aún está pendiente saber cuál fue la cantidad exacta que se apropió. Según la estimación ofrecida por la Policía Nacional cuando fue arrestado hace dos años, el dinero desviado por Del Valls en más de 700.000 euros.