El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha redoblado la apuesta de Andalucía por el sector aeroespacial
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha redoblado la apuesta de Andalucía por el sector aeroespacial y para ello aprovechará "el viento de las ayudas europeas" a la recuperación postpandemia y que esos "recursos sean un gran revulsivo" para relanzar una industria en la que comunidad andaluza representa el tercer polo aeronáutico europeo.
En la inauguración en Sevilla de la cumbre Aerospace y Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, el mayor evento de negocios del sector del sur de Europa que reúne a más de 180 empresas de 18 países y a los grandes contratistas, Moreno ha señalado que la Junta impulsa tres actuaciones en el sector aeroespacial por importe de 567 millones con cargo a los fondos europeos Next Generation, de los que 293 millones provendrán de fondos públicos y 279 millones del ámbito privado.
Además, ha resaltado que la Junta "insuflará al tejido aeroespacial oxígeno para su recuperación" con la aprobación en junio de una convocatoria de ayudas para los sectores aeronáutico y naval por valor de quince millones de euros.
Todo ello se enmarca en la apuesta de su gobierno por este sector "estratégico" y que será "palanca de la recuperación" económica en Andalucía" tras la pandemia del coronavirus, ha subrayado Moreno, que ha abogado por un sector "fuerte, que sepa ajustarse a las demandas de cada momento y que no se pierda la capacidad operativa de esta región ni el empleo asociado a la industria andaluza".
En este sentido, ha apelado a la sensibilidad de Airbus y, con especial énfasis al Gobierno central, para "entre todos encontrar el modo de salir de las crisis con la menor repercusión posible en el empleo", en alusión al plan de Airbus de cerrar su factoría de Puerto Real (Cádiz), y ha reivindicado "preservar y mimar el capital humano" al ser un empleo muy cualificado.
También ha resaltado las capacidades y las infraestructuras con las que cuenta el sector aeroespacial andaluz, una industria "madura" que cuenta con 140 empresas que genera unos 15.000 empleos directos y es la segunda región exportadora de España por ventas aeroespaciales con casi 1.800 millones el año pasado, aunque bajaron en más de 700 millones por la contracción derivada de la pandemia.
Además, es la primera región que cuenta con una estrategia aeroespacial para planificar el sector con el objetivo de reactivarlo tras el golpe que le ha supuesto sobre todo al tráfico aéreo y, por ende, a la aviación comercial, mientras que se ha resentido menos la división de defensa, ha apuntado el presidente.
Algunos de los proyectos recogidos en ese estrategia son el primer centro de ensayo y certificación de aviones no tripulados situado en Moguer (Huelva), y en el que la Junta colabora con el Ministerio de Defensa; el centro de vuelos experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén) y nuevos equipamientos para el centro de tecnología Catec en Sevilla para que "sirva de plataforma a más pymes".
También se incluye la creación de un laboratorio factory 4.0 para adentrar a las empresas en la inteligencia artificial, con una inversión de 265 millones, y otros 242 millones se destinarán a conectar las posibilidades de la industria aeroespacial con otros sectores a los que pueda aportar valor añadido como el agro, el medio ambiente y la seguridad.
En paralelo se complementará con una estrategia de internacionalización de la economía andaluza, que el gobierno andaluz aprobará a finales de julio, concebida para que el motor exterior sea el motor que ayude a salir de esta crisis porque se prevé que la recuperación de los mercados internacionales sea más rápida que la demanda interna, ha explicado Moreno.
"Pese a los contratiempos estamos listos para encender los motores, alcanzar máxima potencia y llegar lo mas lejos posible", ha proclamado el presidente de la Junta en el ADM, que se volverá a celebrar en junio de 2022 para volver a su año natural en una cita bienal que no se pudo celebrar en 2020.
AIRBUS
En la inauguración intervino por vídeo el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, quien agradeció a la Junta su apoyo a este evento "imprescindible para el sector aeroespacial y de defensa", en el que también colabora Airbus, y destacó la contribución del consorcio europeo a la facturación regional a la que aporta 2.700 millones y apoya más de 14.000 empleos directos.
El directivo de Airbus ha abogado por un cambio de cultura de las organizaciones industriales y por más colaboración entre la industrial y el ámbito académico para abordar el reto de la industria 4.0 y ha destacado que el fabricante europeo ha presentado iniciativas los Next Generation para desarrolllar capacidades avanzadas de la industria con enfoque en tecnologías para una futura aviación sostenible.
También ha participado el secretario general de Airbus España, Jorge Caro, quien ha agradecido el "apoyo incondicional" de la Junta a este "sector estratégico para esta región", en la que Airbus tiene una presencia centenaria y concentra el 86 % de las ventas del sector aeroespacial andaluz.
Ha defendido el papel importante que jugará la colaboración público y privada y ha avanzado que "más allá de los polos de Sevilla y Cádiz emergen otros proyectos de innovación y diversificación en Huelva, Jaén y Málaga que se van a consolidar a corto y medio plazo".