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Adif sostiene que está "intensificando" los trabajos de conexión ferroviaria con Algeciras

La presidente destaca la relevancia del Puerto de Algeciras y señala que hay inversiones en marcha en todas las líneas

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  • Un momento de las jornadas en Córdoba. -

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF), María Luisa Domínguez, ha destacado que se están "intensificando" todos los trabajos para la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Córdoba la jornada “Los corredores ferroviarios europeos en Córdoba. Claves para el desarrollo de Andalucía”, Domínguez ha resaltado el "compromiso" de Adif con los "corredores europeos" que atraviesan "todo el país" y, en este caso, con los tramos que "discurren por la comunidad autónoma de Andalucía".

Ha explicado que ya se han puesto en marcha "inversiones en todas las líneas" tanto "del Atlántico como el Mediterráneo", mientras que ha destacado que la "ventaja que tiene Algeciras" es que está en el denominado "corredor Central" que "realmente es compartido con el Atlántico y el Mediterráneo" y en el que "se está trabajando ya desde hace tiempo de forma intensa".

Domínguez ha detallado que se están llevando a cabo "tramitaciones ambientales para la parte de electrificación" y hay un "acuerdo para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza", mientras que se están "intensificando las actuaciones que había inicialmente previstas para adaptar la línea a los gálibos que necesita".

"Somos muy conscientes de la prioridad y de la importancia que tiene el puerto de Algeciras para meter precisamente carga y mercancías en los corredores", ha zanjado la presidenta de Adif.

En esta línea, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha recordado que el de Algeciras es el "primer puerto de España y el tercer puerto europeo en la cantidad de millones de toneladas que se mueven", por lo que ha reclamado al Gobierno central que se haga "lo que sea necesario" para que la conexión sea una realidad.

"La conexión ferroviaria del corredor Central es fundamental para Córdoba, para Andalucía y para España", ha apuntado Merino, por lo que necesario que el Gobierno nacional "se decida a invertir en los corredores ferroviarios" y "acelerar los procesos de elaboración de los proyectos y de construcción".

"En España el tráfico de mercancías por tren es del 4 por ciento y en el resto de Europa supera el 15 por ciento", unas cifras "esclarecedoras de la situación", según Merino, que pone de manifiesto la necesidad de "volcarse con Andalucía en el tema ferroviario".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez, ha subrayado que Andalucía es una "plataforma logística estratégica" y ha recordado que Europa "empieza en Algeciras y desde Algeciras a Madrid, y desde Algeciras a Almería y Barcelona".

Finalmente, ha defendido que todos los corredores ferroviarios son "imprescindibles" para Andalucía, si bien ha incidido en que la "gran ventaja" es que la línea "Algeciras-Bobadilla" es "de los dos tramos", por lo que el "símbolo" de la "reivindicación" de los empresarios "se llama Algeciras Bobadilla"

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