El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

ADIF licita por más de 20 millones la señalización del tramo ferroviario Algeciras-Ronda

Los trabajos forman parte de la modernización y electrificación de la Algeciras-Bobadilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La línea férrea Algeciras-Bobadilla. -

Adif sigue impulsando los trabajos de renovación integral en la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, con la movilización de una nueva inversión, de 20,2 millones de euros, para optimizar la señalización del tramo Ronda-Algeciras.

El contrato, que Adif acaba de licitar, consiste en la instalación del sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático), a lo largo de 105 kilómetros, así como la señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas y actualización del sistema de energía.

La actuación constituye un nuevo avance en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras; proyecto que también abarca la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otras actuaciones.

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para acoger un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, dado que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país y del Corredor Atlántico, y además forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Sus 176 kilómetros totales, asimismo, forman parte y constituyen el vértice, tanto del Corredor Atlántico, como del Mediterráneo.

210 millones movilizados en la renovación de la línea
Los trabajos ahora licitados suceden a los promovidos recientemente para renovar otro sistema de seguridad, la implantación en el tramo entre Bobadilla y Ronda del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya está implantado entre Ronda y Algeciras.

Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras.

En su conjunto, las inversiones movilizadas para la renovación de la línea superan por el momento los 210 millones de euros, casi la mitad de la inversión total de 470 millones prevista.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Asimismo, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN