El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Salvamento Marítimo premia el plan de conservación de la tortuga boba de Fundación Cepsa

La Asociación Hombre y Territorio (HyT) ha sido galardonada por el proyecto 'S.O.S. Caretta: pescadores por la biodiversidad'.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del premio. -

La Asociación Hombre y Territorio (HyT) ha sido galardonada por el proyecto 'S.O.S Caretta: pescadores por la biodiversidad' en la VI edición de los premios Salvamento Marítimo ODS 14 por unos Mares Limpios, un premio que reconoce el compromiso del sector pesquero para avanzar hacia una pesca sostenible que conviva con la conservación de las tortugas marinas en la zona occidental de Andalucía. En solo un año, el sector pesquero ha rescatado a 35 tortugas bobas.

El proyecto, impulsado por la Fundación Cepsa y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha obtenido el primer premio en la categoría Mayor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares, en una ceremonia presidida por la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, según ha informado Fundación Cepsa en una nota.

Los premios de Salvamento Marítimo premian la labor de distintas entidades en la conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos, además de la sostenibilidad como un factor esencial en el cuidado del medio marítimo. En el caso de SOS Caretta se reconoce "el trabajo de sensibilización y formación que ha logrado la implicación del sector pesquero andaluz para el rescate y conocimiento de las poblaciones amenazadas de tortuga boba, o Caretta caretta, especie que da nombre al proyecto, en la zona del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y costa de Huelva", ha señalado Cepsa.

"Recogemos el premio en nombre de todos los hombres y mujeres de la mar que cada día trabajan por avanzar hacia la sostenibilidad de la actividad pesquera. Seguiremos progresando para que todas las entidades y personas que lo apoyan se sientan parte del mismo", ha señalado Patricio Peñalver, coordinador de SOS Caretta y director de proyectos en HyT.

En el proyecto participan las cofradías y asociaciones que operan en Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Isla Cristina, Tarifa, así como autoridades y entidades locales. Gracias a su colaboración en esta iniciativa, impulsada por Fundación Cepsa y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, se han rescatado 35 ejemplares de Caretta caretta desde su puesta en marcha en mayo de 2021. Además, "en solo un año se han ingresado más tortugas en el Centro de Recuperación de la Junta de Andalucía que en los últimos 10 años", ha señalado la Fundación.

En opinión de Íñigo Díaz de Espada, vicepresidente de Fundación Cepsa, "estas cifras demuestran no solo el éxito del proyecto, sino la importancia de la colaboración público-privada y la coordinación de todos los actores para proteger la biosfera". "Frente a los retos que tenemos por delante en materia de transición ecológica y conservación del medio ambiente, debemos sumar esfuerzos y generar alianzas locales de alto impacto, como las que desde la Fundación hemos desarrollado en Andalucía", ha afirmado.

Andalucía es un territorio "clave" de entrada y salida al Mediterráneo y sus costas la convierten en "una de las regiones con más biodiversidad de Europa a nivel marino". Las tortugas utilizan sus playas como zonas de alimentación y refugio y, en ocasiones, en la parte mediterránea también como zona de anidación.

Entre las acciones del proyecto destaca la formación y los recursos para llevar a cabo rescates seguros por los pescadores. Estos depositan las tortugas rescatadas en cada puerto colaborador del proyecto, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, las cuales recibirán atención veterinaria especializada de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Junta de Andalucía, organismo competente en su cuidado. Tras recuperarse, los ejemplares son liberados al mar con el apoyo de grupos de escolares, entidades sociales y especializadas como Seashore Environment and Fauna.

Otras actividades dentro del proyecto son la obtención de datos sobre la interacción con las basuras marinas y la localización de ejemplares. Así, tres de las tortugas están siendo monitoreadas a través de dispositivos de seguimiento con los que se analizan sus rutas migratorias por satélite.

A nivel nacional, SOS Caretta cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN