Un informe cifra en 528 los inmigrantes muertos en el Estrecho desde 2018

Publicado: 19/12/2022
Caminando Fronteras explica con la falta de auxilio al sur del paralelo 35O50' y la militarización de la frontera mediterránea el descenso de intentos de cruce
La ONG Caminando Fronteras ha presentado hoy su informe Víctimas de la Narcofrontera, en el que cifra en 528 los inmigrantes fallecidos en el Estrecho desde 2018, de un total de 11.286 víctimas de la denominada Frontera Occidental Euroafricana.

En concreto, el informe define la ruta del Estrecho la que abarca, además del estrecho de Gibraltar propiamente dicho, parte de la cornisa atlántica marroquí, hasta Rabat y Mohammédia, así como diversos puntos de las costas de Cádiz. Asimismo, aquí se incluye también la frontera terrestre con Ceuta.

En la narración cronológica que incluye el estudio, destaca que en 2018 “seguían existiendo en este período alertas de embarcaciones desde el Estrecho, en su mayoría toys (embarcaciones hinchables de juguete) a remos que salían de la región de Tánger hacia las costas de Cádiz y Ceuta”.

En 2019 indican que “lo más representativo fue el aumento de muertes en el Estrecho tras la aplicación del paralelo 35O50’ y la inoperatividad en la relación para la salvaguarda de la vida entre Marruecos y el Estado español”.

Cabe señalar que el paralelo 35º50’ es la “línea de latitud imaginaria que, en la región del Estrecho y Alborán, actúa en la práctica como frontera marítima entre los Estados español y marroquí. Definida como línea articular de las políticas migratorias en la zona, ha tenido un impacto negativo sobre la obligación de defensa del derecho a la vida en el mar de ambos países”, indica Caminando Fronteras.

En 2020 “las víctimas aumentaron de manera significativa” y 2021 “fue una catástrofe”, destaca el informe, aunque no es así en la ruta del Estrecho, sino que se produjo un aumento significativo en la ruta canaria.



Todo ello, añade el documento, “debido a la militarización de la frontera mediterránea, pero también a los intereses territoriales (marítimos y terrestres) que se disputan en el Atlántico cada vez hay menos intentos de cruce desde el Norte de Marruecos hacia el Estado español a través del mar. A pesar de este descenso, las muertes continúan por falta de activación de medios de rescate”.

“Salvamento Marítimo español no hace intervenciones al sur del paralelo 35O50’ aunque corran peligro las vidas de las personas y se tenga constancia de que Marruecos no ha movilizado ningún servicio de rescate. Instaurando de forma sistemática el uso de métodos de búsqueda pasivos”, añade.

La Frontera Occidental Euroafricana, explica la entidad, es el territorio fronterizo formado por el con­junto de espacios terrestres y marítimos situados entre el Estado español, de una parte, y la franja costera africana comprendida entre el sur de Senegal hasta la provincia de Jijel, en Argelia. Se compone de cuatro rutas marítimas principales: la ruta canaria, la ruta del Estrecho, la ruta de Alborán y la ruta argelina, a las que cabe sumar las fronteras terrestres entre Marruecos y las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

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