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Campo de Gibraltar

Gibraltar estrena el 'Kingsway Tunnel': el túnel que evitará atascos en el aeropuerto

El gobierno gibraltareño inauguró este túnel tras una demora de casi 15 años y una inversión de 27,4 millones de euros

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  • Inauguración del túnel de Gibraltar. -

El Gobierno de Gibraltar inauguró este jueves el nuevo 'Kingsway Tunnel' tras una demora de casi 15 años y una inversión de 27,4 millones de euros. Esta vía de 350 metros conecta Devil's Tower Road y la rotonda de East Gate, y soportaría el paso de unos 10.000 vehículos

El Ministro Principal, Fabián Picardo, junto a su antecesor en el cargo, Peter Caruana, fueron los encargados de inaugurar este nuevo equipamiento que nace con el objetivo de descongestionar el tráfico rodado junto al aeropuerto de Gibraltar. Y es que, gracias a este túnel, se acabarían los atascos debido al aterrizaje de aviones en pista.

"Creo que es un proyecto importante para Gibraltar que descongestionará la parte sur del Aeropuerto de Gibraltar. Espero que sea un túnel que nos dé acceso a Europa y a la Unión Europea", comentó Fabián Picardo.

Según Picardo, el Rey Carlos III de Inglaterra aprobó ayer que el túnel recibiera el nombre de Kingsway. "Quiero agradecer a los trabajadores que han estado durante seis años trabajando en el túnel y a mi predecesor por su apoyo en el periodo de litigio contra el contratista", explicó el Ministro Principal.

Respecto a las cuestiones técnicas, el túnel contará con una Sala de Control encargada de vigilar el comportamiento de los conductores. Se han instalado cámaras de seguridad para detectar infracciones y se ha establecido un límite de velocidad que ronda entre los 20 y los 50km/h. La vía cuenta con un sistema de megafonía por radiofrecuencia que avisará a los conductores por señales de radio de cualquier tipo de incidencia.

La idea de este túnel surgió en 2002 y no fue hasta 2008 cuando comenzaron las obras. Unos 15 años después, el proyecto ya es una realidad y mejorará considerablemente el flujo de trabajadores que se desplazan a diario desde el Campo de Gibraltar hasta el Peñón. Las obras se paralizaron en 2011 y, tras el descontento del Gobierno de Gibraltar, se rescindió unilateralmente del contrato con la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL). El caso acabó en los tribunales y la empresa solicitó una indemnización de 26,5 millones de libras. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales falló a favor del gobierno gibraltareño y condenó a la empresa al pago de los costes adicionales de la finalización del proyecto así como al pago de los costes del proceso judicial.

“Quiero celebrar el trabajo de los que han estado en el túnel haciendo el trabajo que están haciendo. Y quiero celebrar el hecho de que, con suerte, no tendremos que esperar más a que los aviones crucen nuestra pista o aterricen en ella”, apuntó Picardo en su discurso.

Por su parte, Peter Caruana, ex Ministro Principal del Peñón, explicó que “a menudo pienso que en Gibraltar tenemos que hacer cosas porque somos muy pequeños y necesitamos que la gente se lleve una impresión de nosotros. Así que, lo que la gente ve cuando visita Gibraltar, influye en lo que piensa de Gibraltar. Así que cuanto más próspero parezca Gibraltar, menos probable será que en otros países piensen que es viable que nuestro futuro político se resuelva de esta u otra forma, en contraposición a la nuestra”.

Un túnel hacia Europa

El Ministro Principal de Gibraltar se mostró optimista de cara a las negociaciones que se mantienen entre España, Reino Unido y la Unión Europe a por la situación de Gibraltar respecto al Brexit. Durante su atención a los medios explicó que “las negociaciones siguen adelante y me siento muy optimista. Espero que lleguen a una buena conclusión y que este túnel nos una más de lo unidos que estamos a día de hoy”, a lo que añadió que “será un túnel de Gibraltar a Europa, en el que esperamos circular con mucha fluidez si nos es posible”.

 

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