El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Mundo

Stoltenberg condena "firmemente" el lanzamiento de un satélite militar norcoreano

Manifestó el apoyo de la OTAN a Corea del Sur y Japón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jens Stoltenberg. -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "firmemente" este miércoles el lanzamiento de un cohete espacial por parte de Corea del Norte con un satélite de reconocimiento a bordo que se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico.

"Condeno firmemente el intento de lanzamiento de un satélite militar por parte de la República Popular Democrática de Corea, utilizando tecnología de misiles balísticos", declaró el político noruego en un comunicado.

Según Stoltenberg, la acción norcoreana "aumenta las tensiones y plantea graves riesgos para la seguridad de la región y más allá".

"Es una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", constató.

El secretario general aliado pidió a Corea del Norte que deje de llevar a cabo esas "acciones provocadoras" y que regrese al diálogo para "lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península coreana".

Asimismo, manifestó el apoyo de la OTAN a Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte informó hoy de que el cohete espacial que lanzó este miércoles con un satélite de reconocimiento a bordo se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.

El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, a las 6.27 hora local (21.27 GMT del martes) desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), informó la agencia KCNA.

El medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete "el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste" (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).

El lanzamiento norcoreano causó la activación de las alertas antimisiles en Seúl (Corea del Sur) y en la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste), por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN