El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Chiclana Natural lleva a cabo la restauración ecológica de la laguna de Montellano

La empresa municipal invertirá en esta actuación un total de 50.146,50 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), e incluida en el Convenio RAMSAR.
Chiclana Natural ha iniciado las obras de restauración de la laguna de Montellano, actuación que tiene como objetivo favorecer la conservación de las especies y los ecosistemas que en este espacio natural subsisten, así como prevenir y atajar las causas de una reducción significativa o la pérdida de biodiversidad. Desde esta perspectiva las obras que se acometen se encaminan a controlar la erosión y la desertificación, restaurando los ecosistemas naturales degradados en aras de la protección de los recursos hídricos, los suelos y la cubierta vegetal.

La restauración ecológica de la laguna se basa en la revegetación de la zona aledaña al vaso lagunar, lo que, a corto plazo, supondrá una notable mejora paisajística. Así, se aportará matorral mediterráneo y perilacustre, contribuyendo al aumento de especies herbáceas silvestres asociadas a ellos y al incremento de la biomasa invertebrada, y se crearán formaciones arboladas o arbustivas que establecerán pasillos para la fauna, con la consiguiente mejora del funcionamiento hidrológico de la cuenca endorreica y la dinámica de sedimentos, evitando el proceso de colmatación del vaso lagunar.

La finca de 50 hectáreas, propiedad de Chiclana Natural, acogerá diferentes actuaciones en función de la zonificación establecida en el proyecto técnico. Así en las laderas se ejecutarán labores de desbroce, subsolado para plantación y reposición de marras; en la zona de tarajes y acebuches se procederá al desbroce selectivo y plantación de especies a mano; y, por último, en la zona inundable de tarajes se procederá a la plantación de un mayor número de ejemplares de este tipo de vegetación.

Para evitar la erosión, las actuaciones conllevarán el mínimo movimiento de la tierra o labores agrícolas, al tiempo que la repoblación se ejecutará con una densidad adecuada y una buena selección de especies. Un cerramiento con malla cinegética impedirá la entrada de ganado.

En las laderas la repoblación se ejecutará con arbustos (lentiscos, palmitos, coscoja, majuelo, olivilla, aladierno y mirto) y plantas arbóreas (taray, acebuche, alcornoque y algarrobo) en una proporción del 50 por ciento. En los cuatro arroyos que suministran agua a la laguna, y que totalizan una longitud de 807 metros, se plantarán 230 unidades de fresno, especie propicia para la contención de las tierras y frenar la erosión.

La elección de la vegetación ha respondido a la utilización de especies autóctonas, a su disponibilidad, y a su carácter estético y funcional.

La empresa municipal invertirá en esta actuación un total de 50.146,50 euros. La ejecución de las obras fue adjudicada a la empresa Tomás Briones, firma que, al margen de lo dispuesto en el proyecto técnico, se ha comprometido a la realización de mejoras que permitirán el mantenimiento de las plantaciones realizadas durante los dos años posteriores a la entrega de las obras.

La Laguna de Montellano está declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), e incluida en el Convenio RAMSAR.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN