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Campo de Gibraltar

La Junta advierte de que el trazado del tranvía está cerrado y el PP presenta uno alternativo

El delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, considera ?de niños? presentar uno nuevo. La propuesta de los populares reduce a 2,3 kilómetros el recorrido y no cruza el río

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  • Al fondo a la derecha, el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, durante la reunión de delegados de la Junta. -
La reunión de los delegados de la Junta de Andalucía en Cádiz no pudo sustraerse de la polémica que se mantiene en torno al trazado del tranvía a su paso por Chiclana y menos aún cuando mientras los delegados ofrecían una rueda de prensa sobre la reunión mantenida, con presencia del alcalde, José María Román, el candidato del PP, Ernesto Marín, presentaba la propuesta de trazado alternativo.
El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, advirtió de que el trazado “está cerrado” y consideró que “es de niños presentar un nuevo trazado; es fruto de la ingenuidad y de desconocer la ejecución de los servicios públicos”. Además, Lorenzo recordó que “el PP no presentó alegaciones al trazado”.
Al conocer estas críticas, el candidato a la Alcaldía de Chiclana por el PP declaró a este medio que “de niño pequeño es negarse a dar el proyecto del tranvía al alcalde anterior”, que es precisamente Ernesto Marín. Para Marín “la Junta de Andalucía es quien desconoce la ejecución, de hecho ya ha perdido en los tribunales una demanda presentada contra el trazado en San Fernando”.

Pablo Lorenzo calificó al PP de “irresponsable” ante el anuncio de Marín de que paralizaría las obras del tranvía si llegase a gobernar y señaló como “irregular” que un candidato a alcalde “se niegue a nuevas infraestructuras”. El delegado provincial subrayó que el tranvía será beneficioso para Chiclana “porque la conecta con la red ferroviaria y establece unas comunicaciones más abiertas”. Lorenzo insistió en que “la ejecución del proyecto, que tiene carácter autonómico, seguirá adelante”
Por su parte, el ex alcalde chiclanero, que puntualiza que no se opone al tranvía, pidió al delegado “que se deje de cuentos, que él sabe que de Sevilla a Cádiz no va a haber AVE, porque el desdoble del trazado se está haciendo en vía convencional y las catenarias instaladas soportan 3.000 voltios y no los 25.000 que necesita el AVE”.

El trazado alternativo del PP

A diferencia del trazado proyectado para Chiclana, el alternativo propuesto por el PP no pasa por el casco urbano, aunque sí finaliza prácticamente en el centro.
La propuesta presentada por Marín transcurre paralela a la futura Ronda Oeste, por la parte de atrás de la avenida de los Descubrimientos, flanqueando la marisma hasta llegar al recinto ferial. De aquí discurre junto al puente azul, sin cruzar el río, y toma la calle Paciano del Barco hasta las inmediaciones del Campo Municipal de Deportes donde el tranvía conectaría con la futura estación apeadero de autobuses. Este trazado alternativo tiene una longitud de 2,3 kilómetros.
El trazado proyectado se adentra en la ciudad desde la avenida del Mueble por la avenida de Solano hasta la plaza de Andalucía, cruza el río y toma Reyes Católicos para finalizar en el Polígono Industrial Pelagatos. En total, el recorrido proyectado tiene una longitud de cuatro kilómetros.
Los populares consideran que su propuesta reduce el coste, no sólo por una longitud menor sino porque el trazado alternativo discurre por una zona en la que los trabajos afectarían mínimamente a las infraestructuras de servicios públicos como saneamiento, electricidad o telefonía, además de aprovechar tres aparcamientos ya construidos y no tener que realizar expropiaciones.

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