La segunda fase comprende actuar sobre 1.200 metros cuadrados, en la primera mitad del edificio (desde su fachada principal, en la calle Hormaza, hasta el lugar donde se ejecutaron las obras de la segunda fase). El espacio contará con salas de exposiciones, bibliotecas, lugares de lectura y estudio, auditorio, etcétera. El proyecto es obra del arquitecto chiclanero Anselmo Sánchez de la Campa. Las obras incluyen también la creación de una nueva cubierta. El edificio estará terminado en diciembre de 2011.
La empresa que ejecuta los trabajos de la segunda fase es Construcciones J.A. Reyes Aragón SL y dispone de un presupuesto de 165.471,41 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses y una previsión de contratación de diez personas. Los trabajos estarán concluidos en marzo de 2011.
Ya se encuentran totalmente finalizados los trabajos de la primera fase, que tuvieron un presupuesto de 800.000 euros, y que entrarán en funcionamiento en próximas fechas. La puesta en servicio de estas dependencias supondrá, entre otros aspectos, dar respuesta a la demanda de salas de estudio que existe en la actualidad.
La inversión total en el edifico Brake, una vez concluidas todas las obras, ascenderá a más de 1,6 millones de euros.