Los hechos ocurrieron sobre las 04.00 horas del pasado 14 de abril, cuando los agentes de esta Policía Local realizaban un control preventivo de alcoholemia debidamente señalizado en la Avenida de los Descubrimientos, procedieron a dar el alto, de manera aleatoria, a un vehículo.
En el interior del mismo viajaban cuatro ocupantes, los cuales fueron invitados uno a uno a apearse del vehículo para su identificación, mostrando en todo momento una actitud educada y colaboradora, a excepción de uno de ellos que pese a ser requerido en reiteradas ocasiones que no se bajara del coche, trató de hacerlo varias veces. Una vez que se lo solicitó que se apeara, se negó a identificarse. Por parte de los agentes pertenecientes al grupo de atestados e informes de esta Policía Local, se le informó repetidamente de la obligación que tenía a identificarse, a lo que se negó nuevamente.
En vista de lo anterior, y tras tratar de persuadirle en varias ocasiones, se procedió a su detención como responsable de un presunto delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad. Llegado el momento de proceder a su traslado a dependencias policiales, éste se negó a ser cacheado superficialmente antes de ser introducido en el vehículo policial, y a subirse en el mismo, adoptando una actitud desafiante, incluso forcejeando con los agentes, por lo que finalmente, tuvo que ser reducido. Se trataba de J.M.P.G., de 45 años, vecino de Cádiz. El conductor del vehículo fue denunciado administrativamente por dar positivo en las pruebas de alcoholemia, quedando el vehículo inmovilizado mediante un cepo.