El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del mes de abril, que se celebra el día 26, una proposición al objeto de que la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, comparezca ante la Corporación y responda a una serie de cuestiones sobre el Plan de Ajuste, que finalmente no se aprobó en el Pleno Ordinario de marzo, tras los votos en contra de PSOE y PVRE y la abstención de IU. Así lo ha explicado este mediodía la concejala socialista Manuela Moreno, quien ha lamentado “la campaña de desinformación y ocultación de datos por parte del Gobierno del PP al respecto”.
“En las dos últimas semanas hemos asistido a una serie de contaminaciones por parte del señor Marín y de la señora Hita sobre este asunto y que ha provocado una incertidumbre, un miedo y una desconfianza entre los chiclaneros. Ha habido una guerra de cifras entre el Gobierno y el Grupo Socialista y, por eso, el PSOE va a pedir la comparecencia en Pleno de la delegada”, ha insistido Moreno, quien ha recordado el “poco respeto del PP al funcionamiento del Ayuntamiento y a su máximo órgano que es el Pleno”.
Entre otras cuestiones, el Grupo Socialista preguntará a la responsable del área sobre los ingresos previstos en el Plan de Ajuste. “En las últimas declaraciones sobre el Plan de Ajuste, la señora Hita afirmaba que por culpa de no aprobarse el Plan de Ajuste, había que subir los impuestos, aunque ya hemos podido comprobar hoy que las previsiones de ingresos por el IBI se han incrementado en 3,3 millones de euros”, ha lamentado. “¿No es cierto que este Plan incluía la subida del agua, la creación de una nueva tasa para la recogida de residuos sólidos urbanos o la subida de los precios públicos de las instalaciones deportivas?”, ha añadido.
“Todas estas medidas que aparecían en el Plan de Ajuste entran en contradicción con lo que el Gobierno está anunciando. Por ello, como no queremos que se desinforme, pedimos que en el Pleno se contesten a estas preguntas, con el objetivo de que la ciudadanía sepa la verdad de lo que había en el Plan de Ajuste, lo que supondría su aprobación y lo que supone su no aprobación definitiva”, ha insistido la edil socialista, quien ha añadido que “también preguntaremos cuál era la deuda y si es cierto que dicha deuda a proveedores la paga el Estado y la retrae de la PIE, con o sin Plan de Ajuste”.
En este sentido, Moreno ha reiterado que, “de esta forma, la ciudadanía tendrá toda la información, puesto que a este Gobierno parece que no le interesa que los chiclaneros se informen bien al respecto”. “Y por último, le preguntaremos cuál es el proyecto económico y social del Partido Popular para Chiclana y las directrices que este Gobierno a llevar a cabo en el futuro”, ha recalcado la concejala del Grupo Municipal Socialista.
Subida del IBI
En otro orden de cosas, Manuela Moreno ha resaltado el incremento de los ingresos del Ayuntamiento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) respecto a 2011. En este sentido, la concejala socialista ha criticado que, “a pesar de pedir en un Pleno extraordinario que se congelara el IBI para este año, el PP votó en contra a la propuesta socialista y, por tanto, el Consistorio prevé ahora un aumento de 3,3 millones, pasando de 24.101.308 en 2011 a 27.454.231 en 2012, lo que supone el 10 por ciento previsto”. A pesar de ello, la edil ha aclarado que, “con las nuevas altas que se llevarán a cabo en Chiclana, ya previstas en el Plan de Ajuste, los ingresos podrían superar los 29 millones de euros”.
“Con este incremento, el Ayuntamiento de Chiclana no va a tener problemas con respecto al incremento de la recaudación de este impuesto”, ha comentado Moreno. “Así pues, el equipo de Gobierno de Marín tendrá margen para hacer cosas, pese a los continuos lamentos vertidos por una supuesta falta de liquidación en las arcas municipales”, ha finalizado.