El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Unas 150 personas apoyan la causa pro saharaui en Algeciras

La marcha estuvo este año marcada por la retirada de cooperantes de los campos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación de los amigos del pueblo saharaui en Algeciras. -

Unas 150 personas tomaron parte ayer en la manifestación que, como todos los años en el primer sábado del mes de agosto, convocó la Asociación d Amigos del Pueblo Saharaui en solidaridad con este pueblo castigado a lo largo de los años, y que lucha por decidir su propio futuro.

La marcha partió a las 13.00 horas del Parque María Cristina, desde donde se desplazó hacia el Consulado de Marruecos pasando por varias calles del centro de la ciudad.

Una vez en la sede consular, los manifestantes pro saharauis volvieron a reclamar el derecho de los saharauis a decidir su futuro a través de un referéndum, tal y como marca la misión encomendada a Naciones Unidas y que aún no se ha puesto en práctica de manera efectiva, como reclamaba el portavoz del colectivo en Algeciras, Pablo Bianchi.

La manifestación contó con varios apoyos a nivel político, como fue el caso de los representantes de Izquierda Unida Inmaculada Nieto y Antonio Delgado. Asimismo, UPyD mostro su “apoyo incondicional a las reivindicaciones del pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la plena independencia del Sahara Occidental”.

Por su parte, Nieto comentó que este año “hay una principal preocupación” entre las asociaciones y familiares que llevan mucho tiempo apoyando al pueblo saharaui”, en referencia a la decisión del Gobierno de España de retirar a los cooperantes que prestan ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados.

Esta decisión, “poco explicada y poco clara”, según Nieto, deja en situación de “desamparo a más de 200.000 personas” y resaltó que los protocolos establecidos garantizan la seguridad de los cooperantes.

En un sentido parecido se expresó el delegado del Frente Polisario, Abidin Bucharaya, quien espera que cuando pase este periodo vacacional los cooperantes puedan volver a su trabajo. De igual modo, resaltó que el Gobiernoâ “maneja información de una amenaza inminente y no la comparte con nosotros”.

A la manifestación asistieron, entre otros, 54 miembros de la asociación pro saharaui de Málaga, que llegaron llenando un autobús completo, según indicó una representante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN