La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), a la creación de un grupo de trabajo "para encontrar la manera de abaratar el precio del transporte marítimo a la ciudad autónoma", que considera "excesivamente elevado". Además, la política gallega ha reafirmado la disposición de su Ministerio para "agilizar" los trámites de tres modificaciones puntuales del PGOU local "que pueden traer consigo inversiones comerciales y de servicios respaldadas por el Plan Estratégico para el Desarrollo de Ceuta".
Según ha informado el Ejecutivo local este viernes a través de un comunicado de prensa, Fomento tiene sobre la mesa "una serie de cuestiones del entramado del transporte en el conjunto de España" y "será en ese ámbito en el que aborde el problema singular de Ceuta".
Para ello, Ciudad, Delegación del Gobierno, Marina Mercante y Secretaría General de Transporte constituirán un grupo de trabajo cuyo cometido será buscar fórmulas para mejorar esos criterios en aras a optimizar recursos, racionalizar medios y abaratar los precios. "El transporte marítimo preocupa a todos los ciudadanos y tiene mucho que ver con el desarrollo económico", ha reconocido Pastor a Vivas.
El político ceutí ha valorado como "positiva" la reunión, en la que ambas partes han acordado "desbloquear" las obras pendientes en el primer kilómetro y medio de acceso a territorio español desde Marruecos. "Por ser frontera de España y Europa en el continente africano, esa zona tiene un interés estratégico para el país", ha subrayado el presidente ceutí.
La ministra de Fomento visitará Ceuta en septiembre, lo que permitirá a ambos mandatarios "seguir avanzando en las cuestiones discutidas durante la reunión celebrada en la sede del Ministerio", según ha avanzado el Gobierno autónomo.
"Avanzaremos en estos temas e incluso podremos concretar algo más", ha avanzado el presidente, quien ha destacado la categoría personal y política de la ministra Pastor así como su "profundo" conocimiento de Ceuta y su sensibilidad respecto de los problemas, inquietudes y anhelos de los ceutíes. En ese sentido, Vivas ha recordado el papel "determinante" que tuvo como ministra de Sanidad para la construcción del Hospital Universitario.