El Partido Andalucista de Algeciras manifestó este jueves que es necesaria la creación de un nuevo mapa escolar en la ciudad que facilite el proceso de reubicación de los alumnos del Colegio de Educación Infantil Tinoco II. Con ello esperan que comience la desafectación del centro, antiguo Virgen de la Esperanza, para su uso por la Asociación Apadis de atención a personas con deficiencias psíquicas.
Para el PA, la propuesta del Ayuntamiento de trasladar a los alumnos al Miguel Hernández parece también la más razonable, "al tratarse de una solución realista, posible y la más rápida", pero que se debe contar con el consenso del colectivo de padres.
Los andalucistas culpan a la anterior delegada territorial -o provincial, como se le denominaba entonces-, Blanca Alcántara, "que ante la necesidad, por supuesto más reciente que las de Apadis, de ampliar el Tinoco, sólo se le ocurre llevárselos al Virgen de la Esperanza, en lugar de buscar otras soluciones".
Como consecuencia de esta situación, admiten que los alumnos del Tinoco II "tienen todo el derecho del mundo, como les ampara la Constitución y el Estatuto de Autonomía, de tener un local digno para su enseñanza. Y por lo tanto, hay que buscar una solución, que con el total consentimiento de ellos, de la asociación de padres, permita el traslado y, si es posible, que ganen en prestaciones pedagógicas y socio-educativas".
Para los andalucistas, los inconvenientes que podría tener el traslado serían la imposibilidad de encontrar suficientes plazas en otros centros para los alumnos, la posible separación entre hermanos en distintos colegios, y las dificultades para el reacoplamiento de profesorado y unidades escolares.
El PA descarta la construcción de otro nuevo centro escolar entre sus peticiones, a causa de la crisis.
Por último, pidieron a las agrupaciones de Algeciras del PSOE e IU, que se esfuercen en hacer llegar esta solución como la más realista a la Junta de Andalucía.