La organización ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción denunció ayer a este diario un supuesto vertido en un arroyo ubicado en la zona de La Colonia, en Puente Mayorga, del que culpan a la Refinería Gibraltar San Roque de Cepsa.
Según indicó a este diario la representante de Verdemar en Puente Mayorga, Raquel Ñeco, el pasado martes recibieron por parte de un vecino de la barriada unas fotografías en las que se mostraba el agua con signos que consideran inequívocos de un vertido, si bien no precisaron de qué sustancia podría tratarse.
Según las informaciones recibidas por este diario, un agente la unidad de vigilancia medioambiental de la Junta de Andalucía habría tomado muestras en el lugar de los hechos.
“Piscinas” desbordadas
Desde Verdemar señalan a Cepsa porque aseguran que en los días en que tienen lugar fuertes precipitaciones, las “piscinas” con que cuentan para los residuos se colapsan y acaban vertiendo, siempre según la versión de los ecologistas, sus residuos en aguas externas a la Refinería.
Raquel Ñeco insistió en que “dependiendo de la actividad que lleven a cabo” es “habitual” que se realicen estas prácticas.
De igual modo, se lamentaron de que, si bien los agentes de la Junta toman sus muestras sobre el terreno, “nunca nos enteramos del resultado de esas analíticas” lo que lleva a una situación de “desamparo preocupante”.
También culpó al alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, “porque pasa de Puente Mayorga en todo lo que sea medioambiental”.