Capitanía Marítima de Algeciras ha detenido al buque Jasper Explorer después de que se produjera un vertido de diesel en la Bahía de Algeciras.
Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, los hechos se produjeron en la noche de ayer, cuando el buque plataforma Jasper Explorer, con bandera de Singapur y fondeado en la Bahía de Algeciras, comunicó a Salvamento Marítimo que estaba causando un derrame de combustible.
Miembros de Salvamento Marítimo iniciaron, junto a empresas de lucha contra la contaminación, operaciones de limpieza de las manchas de gasóleo originadas por el buque.
El capitán marítimo de Algeciras ordenó la inspección del buque, prohibiendo la reanudación del suministro de combustible y su salida de la Bahía, exigiéndole una fianza de 150.000 euros.
Desde primera hora de hoy, dos Inspectores de Capitanía Marítima llevan a cabo una inspección del buque según el procedimiento establecido en el memorándum de París, al tiempo que un equipo de buzos ha realizado un reconocimiento submarino para determinar el punto exacto del casco donde tiene origen de la fuga.
Según lo dispuesto por el capitán marítimo, se ha realizado una patrulla de vigilancia de la Bahía desde el amanecer por unidades de Salvamento Marítimo que han detectado la existencia en la Bahía de nuevas manchas de gasóleo compatibles en principio con el mismo origen, tomándose muestras en el agua y en los tanques del buque para el contraste y determinación del origen.
Capitanía Marítima ha ordenado el atraque del Jasper Explorer, asignándole la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) el dique exento.
De este modo, se podrán desplegar barreras alrededor del buque, medida exigida por la Capitanía Marítima.
El Jasper Explorer es un buque plataforma de exploración y perforación que ha permanecido en la zona de Campamento, en San Roque (Cádiz) durante el último año, y ayer se disponía a emprender viaje hacia Punta Negra, Congo.