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Campo de Gibraltar

Las peticiones del 112 a la Policía Local bajan un 16%

En 2012 hubo 3.138 pedidos, 605 menos que durante el año anterior

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  • Policías locales de Algeciras. -

La Policía Local, al igual que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, cuenta con unos protocolos de coordinación con el servicio del 112.

Los datos emanados por este protocolo de coordinación se dividen entre peticiones, referidas a las solicitudes que se realizan desde el 112 a los servicios operativos existentes en la ciudad; y demandas, esto es, pedidos que desde los propios operativos de la ciudad se realizan al 112. 

Tanto en un caso como en el otro, se gestiona la apertura de un expediente, en el que constan “todos los extremos relevantes del mismo, desde que se tienen noticia hasta su total resolución”, incidió el concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz. 


Las estadísticas se organizan por meses, por el día de la semana en que se producen, por la franja horaria en que se produce, y por la tipología en que se encuadra de entre las 24 existentes. 

Según la estadística anual de 2012 elaborada por la Policía Local de Algeciras, y como ya avanzó el pasado domingo EL FARO INFORMACIÓN, el número de pedidos formulados desde el 112 a la Policía Local descendió desde los 3.743 registrados. en 2011 hasta los 3.138 que se produjeron en 2012, lo que supone 605 peticiones menos y un descenso del 16.16%. La mayor parte de ese descenso se gestó entre los meses de enero y abril de 2012, con 544 peticiones menos que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo cuatrimestre, la bajada fue mucho más moderada (-54) y en el tercero, casi imperceptible (-7), lo que hace imprevisible la evolución que pueda producirse este año.

Si durante 2012 las peticiones desde el 112 cayeron un 16,16%; en lo que se refiere al sentido inverso, es decir, a las demandas efectuadas desde la Policía Local hacia el 112, también se ha producido un descenso, aunque mucho más leve (5.3%), dejando el total en 211. Por meses, junio (28 demandas; y octubre (24) fueron los meses más intensos; mientras que marzo y abril (12, en cada caso), fueron los más tranquilos.

Por días de la semana, los viernes y sábados (con 38 y 33 demandas, respectivamente) y los domingos y lunes (ambos con 32) fueron los de mayor intensidad. Por contra, los jueves con 24 demandas; y los martes, con 25, fueron los más tranquilos.

En este caso, la tendencia apenas ha variado con respecto al año anterior. Por franjas horarias, entre las 10.00 y las 11.00 horas; y entre las 18.00 y las 19.00 horas, fueron las más demandadas.

Por tipo de demanda, las relacionadas con el consumo fueron las que más aumentaron (43,60%), y también los incendios, con un 20,38% más que el año anterior.

Las asistencias sanitarias volvieron a ser, un año más, las incidencias más numerosas dentro de la relación de pedidos formulados por el 112 a la Policía Local, con un total de 754 peticiones, 39 más que el año anterior. En total, representan el 24,03% de los pedidos.

Desapariciones

Curiosamente, otra tipología que ha aumentado con respecto a 2011 es del referente a desapariciones. De las 27 de 2011 se ha pasado a 40 en 2012, lo que supone un 48% más.
En referencia a los incendios, si bien su proporción con respecto al total ha aumentado en 1,49 puntos, en números absolutos ha registrado un importante descenso, pasando de 493 a 460.

Un descenso tremendamente significativo ha sido el de las incidencias por riesgos naturales, que de ser el 12,82% del total en 2011, con 480 pedidos; pasaron a no llegar ni tan siquiera al 1% (31) en 2012.

En cifras similares al año 2011 se mantuvieron las incidencias por seguridad ciudadana (de 398 se pasó a 394); o los accidentes de circulación, si bien estos últimos experimentaron un leve descenso, de los 348 a los 326  de 2012, pero aumentaron su porcentaje con respecto al total hasta el 10,39%.

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