El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

El PP cree que el Gobierno Gibraltar se ha equivocado y debe rectificar

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirma que el Ejecutivo del Peñón "ha transgredido la legalidad vigente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho hoy que ha sido el Gobierno de Gibraltar "quien se ha equivocado y quien debe rectificar".

En una entrevista con EFE, Bermúdez de Castro, que ha restado importancia a la escasez de diálogo con el Ejecutivo británico, ha precisado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha estado en contacto con su homólogo británico.

Además, ha continuado, ha sido "el propio presidente, Mariano Rajoy", quien ha pedido a la Comisión Europea que traiga aquí su equipo" para que puede conocer "in situ la realidad de lo que ha ocurrido en el Peñón".

En su opinión, el conflicto se ha originado porque el Gobierno gibraltareño "ha transgredido la legalidad vigente".

Ha recordado que se lanzaron 70 bloques de hormigón "para impedir a los pescadores faenar en aguas de jurisdicción española y que realizan "una actuación de ganar terreno al mar que va en contra de toda la legislación medio ambiental".

"En consecuencia -ha agregado-, la posición del Gobierno español es una posición desde el diálogo con las autoridades británicas y de firmeza para que se recupere la legalidad vigente".

Por ello, "exigimos al Gobierno de Gibraltar que, dado que es él quien ha transgredido la legalidad, retire los bloques de hormigón, y no vamos a aceptar una política de hechos consumados", ha agregado este dirigente del PP.

Ha precisado que a esta situación "se unen otras cuestiones" en las que ni el Reino Unido, ni España ni la UE "pueden mirar hacia otro lado", como el contrabando de tabaco, el blanqueo de capitales o la presunta evasión fiscal.

Para Bermúdez de Castro, estas son cuestiones que hay que resolver "al margen de nuestra posición de reclamación de la soberanía sobre el Peñón de Gibraltar".

Ha recordado que García Margallo explicará la situación el próximo día 3 en el Congreso y ha expresado su esperanza de que el PSOE respalde todas las medidas y actuaciones que adopte el Gobierno, "porque no hay que olvidar que la política exterior es una política de Estado".

"Esperamos -ha continuado- que el PSOE, que cedió demasiado a las presiones de Gibraltar pasando por un foro tripartito que colocaba a España, Reino Unido y Gibraltar en las mismas condiciones, en este caso respalde las actuaciones del Gobierno en defensa de los intereses españoles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN