El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

La cárcel, a la cabeza de España en movimientos de presos

Este año se han registrado 4.100, mientras que en todo 2012 fueron 6.400. El centro penitenciario y el

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Márquez entrega un premio. -

El Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, se sitúa a la cabeza de España en número de movimientos de reclusos, según indicó ayer el director de la prisión, Francisco Márquez.

Márquez detalló que durante este año se han producido ya 4.100 movimientos de reclusos, lo que sitúa la proyección final de 2013 en cifras similares a 2012, que acabó con 6.400 movimientos.
El centro cuenta actualmente con 1.542 reclusos, casi 40o menos que hace cuatro años, cuando llegó a alcanzarse un máximo de alrededor de 1.900. La reducción se enmarca dentro de una tendencia nacional, que ha llevado a disminuir en unos 7.000 el número de internos en toda España en pocos años.

El responsable del recinto algecireño hizo esta apreciación al atender a los medios tras el acto de celebración de la Festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en el que se hizo entrega de condecoraciones y medallas a varios integrantes de la plantilla local por su dedicación y esfuerzo al cabo de años de servicio, y que tuvo lugar en el Centro de Inserción Social Manuel Montesinos, anexo al penal.

Por su parte, la directora del CIS, Ana Villalón, resaltó que actualmente el centro cuenta con unas 220 personas, y comentó que en los últimos años se ha centrado el trabajo en la formación y la inserción laboral.

Al acto asistieron también autoridades como el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce;  el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez; el segundo comisario de Algeciras, Miguel Molina; el tercer comisario, Francisco Díaz; el fiscal antidroga, Emilio Miró; la jueza de Vigilancia Penitenciaria, María del Carmen Cañadas; y el comandante naval, Pedro Díaz.

Durante su turno de intervención, el alcalde destacó el “compromiso de la ciudad” con los trabajadores de Prisiones, que ponen “el mayor de los desvelos para procurarnos mayor seguridad”. Al mismo tiempo, destacó el “esfuerzo” y la “humanidad” puesto por estos funcionarios en el desempeño de sus funciones.

Por su parte, Javier de Torre transmitió su idea de que “la labor que ustedes desarrollan”-en referencia a los funcionarios de prisiones- “es a veces difícilmente comprensible para la ciudad”.

Recalcó que “sabemos de los sinsabores del día a día” de tratar con “personas complicadas” y recordó que la plantilla de funcionarios está en más de 1.600 personas en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN