Agresión a un médico del centro de salud de San José Artesano, en Algeciras

Publicado: 22/01/2014
El paciente irrumpió supuestamente en la consulta abriendo con violencia la puerta, golpeando a un paciente de avanzada edad, y después habría pegado con la mano abierta al facultativo, que está de baja
Algeciras vivió ayer un nuevo caso de agresión contra un profesional sanitario, en este caso en la Unidad de Gestión Clínica Algeciras Norte.

Según indicó el delegado del sindicato Comisiones Obreras, José Luis Maiztegui, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 9.00 horas, cuando un hombre de unos 40 años de edad entró en el centro de salud. Ya desde la planta baja comenzó a mostrar, según el relato de los hechos trasladado por el sindicalista, ciertas dosis de agresividad.

En base a esta versión, el presunto agresor habría irrumpido en la consulta abriendo la puerta con violencia, golpeando supuestamente a otro paciente de avanzada edad en la cabeza; y posteriormente se habría dirigido al médico, al que habría golpeado en el rostro con la mano abierta.

Maiztegui detalló que el médico en cuestión se encuentra de baja y que ya se habría formulado la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía. Ahora se está a la espera del juicio rápido.

Desde Comisiones Obreras denunciaron que el Centro de Salud donde se produjo la agresión “no tiene vigilante de seguridad”, algo que, según detalló Maiztegui, ocurre en “al menos cuatro centros” de la comarca, “a pesar de que esta organización sindical en reiteradas ocasiones ha pedido a los responsables de la administración del Área Sanitaria que en todos los  Centros de Salud del Campo de Gibraltar la presencia de un vigilante de seguridad durante el periodo diario que se presta asistencia sanitaria a los usuarios”.

Para CCOO, “en estos momentos las medidas de seguridad establecidas en los centros son diferentes en cada uno de  ellos, situación que nos parece incoherente”.

Protocolo
Paralelamente, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar informaba ayer de la activación, con motivo del suceso, del Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por un profesional.

“Tanto el Área de Gestión Sanitaria como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desean mostrar su solidaridad y apoyo” al médico.

Recordaron, además, que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función asistencial “viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia”, y castigadas con penas de uno a tres años de prisión.

Tanto el director gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, como la delegada territorial, Miriam Alconchel, se suman a esta condena.

© Copyright 2024 Andalucía Información