El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Más de 10.000 vecinos de Algeciras participan en \'Tres culturas y un solo barrio\'

Son residentes en las barriadas del Saladillo y la Piñera los que forman parte de la iniciativa de cooperación transfronteriza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Más de 10.000 vecinos forman parte del los proyectos que se está desarrollando en los barrios Saladillo-Piñera de Algeciras dentro de la iniciativa de cooperación transfronteriza ‘Habitar 2.0. Tres culturas y un solo barrio’, intervención transfronetriza que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda en cinco barrios andaluces para fomentar la implicación vecinal en la toma de decisiones sobre espacios urbanos, el intercambio cultural y la sensibilización sobre el buen uso de las viviendas.

Elena Cortés ha explicado que el proyecto, que se puso en marcha en noviembre de 2011, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, subvencionado al 75% con fondos europeos de desarrollo regional y el 25% restante con presupuesto de la Junta de Andalucía. En el proyecto participan vecinos de ciudades andaluzas: Polígono Sur en Sevilla, San Martín de Porres en Córdoba, Almanjáyar en Granada, Puche y Chanca en Almería, y Saladillo-Piñera en Algeciras, junto a un socio marroquí, el Ayuntamiento de Chefchaouen.

En concreto, en los barrios de Saladillo y Piñera la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando, a través de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en colaboración con la Coordinadora de Vecinos Algeciras Sur, las asociación de vecinos Puerto Blanco, Los Toreros, La Unión de los Pastores, La Yesera, Verde y Blanca, La Amistad, Cortijo Vides, la Coordinadora Alternativas, Algeciras Acoge, la asociación El Estrecho 99, la Coordinadora Barrio Vivo, la Comunidad Islámica del Saldillo el CEIP Alfonso XI y el CEIP Tartessos, así como el Ayuntamiento de Algeciras.

Entre todos han creado el proyecto piloto ‘Construyendo ciudadanía’, que se ha planteado como objetivo mejorar las relaciones de convivencia a través de iniciativas ciudadanas de intervención en el entorno, de sensibilización medioambiental y de promoción socioeconómica. Los proyectos ya ejecutados han sido ‘Tu mascota, cuida tu barrio’, para sensibilizar a la población residente sobre el cuidado y la responsabilidad que requiere tener una mascota en la gestión de su hábitat personal-familiar; ‘El uso de la vegetación en el hábitat popular’, título bajo el cual se ha puesto en marcha una experiencia de huertos sociales en la que participan pensionistas y escolares de los barrios de la zona Sur de Algeciras; y ‘Taller de costura’, para facilitar la capacitación de los participantes en técnicas artesanales de costura y, al mismo tiempo, crear un espacio de relaciones entre la vecindad.

Estas tres experiencias piloto han contado con un presupuesto de 148.000 euros y han sido destinadas a la población que reside en las 4.300 viviendas que conforman ambos barrios algecireños.

Elena Cortés ha ahondado concretamente en la evolución del proyecto ‘El uso de la vegetación en el hábitat popular’, donde participan 49 personas jubiladas y perceptoras de una pensión, residentes en los barrios de la zona sur de Algeciras, y los alumnos del colegio público de Infantil y Primaria ‘Alfonso XI’, que son actualmente los encargados de cultivar los 50 huertos sociales y ecológicos que se han dispuesto en la barriada de la Piñera. Los huertos han sido acondicionados en una parcela de 2.624 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Algeciras mediante concesión por un período de cuatro años. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación se ha encargado de habilitar los huertos, mediante obras en las que, con un presupuesto de 48.790 euros, se ha realizado el perímetro del solar y de las parcelas, se han construido casetas individuales para que cada hortelano pueda guardar los aperos, se ha hecho la acometida de riego por goteo y se ha realizado el aporte de tierra vegetal.

Entre los proyectos de futuro, la consejera ha hecho mención a un cuarto proyecto denominado ‘Zoco’, que trata de crear de un espacio de convivencia para favorecer la participación de los vecinos, agentes sociales y técnicos de AVRA implicados en Habitar 2.0 en toda Andalucía, así como a los socios marroquíes del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN