El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, criticó ayer que el Reino Unido “no ha hecho lo suficiente para disuadir a España de la intimidación y de acoso a Gibraltar”.
Picardo pidió más mano dura contra España durante su reunión con los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Reino Unido, celebrada en la Biblioteca Garrison del Peñón. Dijo que era el momento para que la diplomacia británica dijera “basta” porque no se estaba viendo ningún resultado positivo.
Picardo se quejó de que “siguen las largas colas en la frontera y las embarcaciones españolas en aguas de Gibraltar”. Y recordó que las colas son “inhumanas, haciendo a mujeres y niños estar bajo la lluvia o el sol durante horas”.
En este sentido, Picardo señaló que “el Reino Unido no puede decir que las relaciones con España son excelentes cuando se castiga a 30.000 gibraltareños a diario”.
Así, Picardo insistió en que el gobierno del Reino Unido “debe distanciarse” de la tesis de los políticos españoles de que las relaciones anglo-españolas son excelentes.
También Picardo expresó ante la Comisión que “si el Reino Unido abandonase la Unión Europea sería un desastre para Gibraltar” y que no quería ni pensar en ese escenario.
La Comisión de Asuntos Exteriores, presidida por Sir Richard Ottawa, está formada por miembros de la Cámara de los Comunes para examinar y asesorar sobre la política del Reino Unido.
También Picardo alertó que una solución al conflicto pesquero tampoco iba a impedir que se detuvieran las incursiones de buques españoles en aguas de Gibraltar.
Y acusó a España de enturbiar las relaciones en el momento de declarar las aguas de Gibraltar como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
También Picardo señaló a los miembros de la Comisión que las relaciones habían “empeorado” desde que el PP llegó al Gobierno de España, ya que Gibraltar se usaba para “desviar la atención mediática de los escándalos de corrupción”.
También el primer ministro dijo que le gustaría una mayor presencia de la Marina Real británcia en aguas del Peñón.
También a preguntas de los miembros dijo que la reina Isabel II sería muy bien recibida en el Peñón si decidiera realizar una visita.
Para finalizar, Picardo invitó a la Comisión a publicar un informe con las comprobaciones efectuadas durante su visita a Gibraltar.