El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que finalmente no se haya celebrado el Pleno Extraordinario del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar previsto para hoy viernes. El regidor sanroqueño considera que el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre, no debería haber fijado la sesión para justo después de la Junta de Comarca de hoy, que se ha alargado mucho más de lo previsto.
El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar tenía previsto discutir hoy en la sede de la Mancomunidad en Algeciras, entre otros asuntos, las alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, así como una “Propuesta de Acuerdo sobre funcionamiento del Observatorio Comarcal para el Empleo y Seguimiento de la Situación Económica y del Empleo en la Comarca”. El Consejo Económico y Social está compuesto, entre otros, por los alcaldes de los municipios de la comarca, el presidente de la Mancomunidad, representantes de sindicatos y organizaciones empresariales y de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
“Después de casi tres años de mandato -señaló el alcalde sanroqueño- era un motivo de satisfacción que por fin el presidente de Mancomunidad hubiera encontrado un hueco en su agenda para convocar el Consejo Económico y Social que se viene demandando desde hace años, una demanda que incluso se ha traído a pleno desde el Grupo Comarcal Socialista y del existe un mandato de la Junta de Comarca en el que exigía su convocatoria”.
“Era importante que se celebrara cuando en la comarca -continuó Ruiz Boix- tenemos más de 40.000 desempleados y cuando se están dando en nuestra provincia porcentajes de desempleo por encima del 40%. La suma de esfuerzos es ahora más necesaria que nunca, y no entendemos que se haya incluido con calzador la convocatoria para el momento posterior a una Junta de Comarca que comenzaba a las 12 y media y de la que no se sabía su duración final”.
Como la Junta de Comarca se prolongó hasta las 14.40, aproximadamente, y el inicio del Consejo Económico y Social estaba fijado en segunda convocatoria para las 13.30, “finalmente los agentes sociales han tenido que abandonar (la sede de Mancomunidad). Espero que la nueva convocatoria se realice cuanto antes. Todos tendríamos que apartar otras cuestiones de nuestra agenda porque se trata de un asunto prioritario”.
“Queremos -explicó el alcalde- que la comarca tenga un papel importante en esa Iniciativa Territorial Integrada que se ha anunciado para la provincia de Cádiz desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno Central. Queremos que esa ITI tenga una especial incidencia en nuestra comarca, y todas las administraciones y agentes sociales tenemos que dar soluciones a las familias sin recursos. Esas familias se merecen tener toda la actividad política centrada en cómo resolver sus problemas”.
Ruiz Boix intervino en la citada Junta de Comarca dentro de las filas socialistas, y tras la misma valoró la aprobación definitiva del Presupuesto General y Plantilla de Personal de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el ejercicio 2014, una vez rechazadas las reclamaciones presentadas al mismo. Para el alcalde, esas cuentas de la entidad comarcal son importantes porque garantizan la continuidad de la misma. Pero, especialmente, porque incluyen también las bonificaciones que desde la empresa mancomunada Arcgisa se han puesto en marcha para las familias más desfavorecidas, fruto de las propuestas presentadas a ese efecto desde el Ayuntamiento de San Roque.