El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Las almadrabas de la OPP logran por primera vez cuota del País Vasco

La organización de productores, que integra a Tarifa, junto con Conil y Zahara, incrementará sus capturas en 229 toneladas. Así, elevan la posibilidad de capturas hasta las 704 toneladas y media

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas --que integra las tres almadrabas de las localidades gaditanas de Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera y Tarifa-- ha conseguido, por primera vez, comprar cuota de atún rojo del País Vasco. Lo ha hecho al 50 por ciento con los barcos cerqueros de Balfegó, de manera que podrá incrementar sus capturas en 229,5 toneladas.

Según ha explicado a Europa Press la directora gerente de la OPP-51, Marta Crespo, el País Vasco ha subastado la totalidad de su cuota, que asciende a 459 toneladas. La subasta se ha celebrado en la cofradía de pescadores de Hondarrabia (Guipúzcoa) y ha sido adquirida a partes iguales por las tres almadrabas asociadas a la OPP y los barcos cerqueros que trabajan para Balfegó.

Así, la OPP se ha hecho con 229,5 toneladas y los cerqueros de Balfegó con otras tantas, que luego tendrán que asignar a los distintos barcos según determinados criterios.


Crespo ha expresado la "satisfacción" de la OPP ante este hecho, ya que supone "un pequeño respiro" dada la situación de "total asfixia" en la que se encontraban para afrontar la presente campaña, que avanza que dará comienzo "de manera inminente".

En este sentido, recuerda que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) decidió no aumentar el total admisible de capturas (TAC) pese a que el criterio del comité científico era, tras constatar la recuperación de la especie, que podía incrementarse en al menos un cinco por ciento.

A dicha situación, se suma que este año tampoco se ha dado el visto bueno al mantenimiento de las almadrabas como Observatorio Científico del Atún y a que tampoco han recibido nada del fondo de maniobra del Gobierno, ya que fue asignado a la flota canaria.

En ese contexto, la adquisición de cuota vasca aporta a los almadraberos de la OPP "ánimos" para la presente campaña, ya que estas 229,5 toneladas se suman a la cuota que tenían asignada de 475 toneladas. Así, elevan la posibilidad de capturas hasta las 704 toneladas y media. Según Crespo, ahora queda "luchar" para conseguir el mejor precio posible en la venta.

Finalmente, Crespo ha hecho referencia a otra "alegría" reciente del sector, que es la aprobación por parte del Parlamento Europeo de definir las almadrabas y a los almadraberos en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero 2014-2020, aunque, según explica, queda todavía pendiente que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España lo incluya en el desarrollo del programa operativo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN