El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras, en un auto de fecha 29 de abril, estima que no hay indicio de delito alguno en el convenio que en su día suscribieron Acerinox, la empresa Carmín y la sociedad municipal Gama, S.L. y que el procedimiento se llevó a cabo conforme a la legalidad. “Se pone fin así a cinco años durante los cuales desde el PA se han estado sembrando dudas sobre mi honorabilidad y la honorabilidad de quienes tuvieron conmigo responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento. Cinco años durante los cuales se nos ha calumniado injustamente con mentiras, infamias y difamaciones y se nos ha causado graves perjuicios tanto en lo personal como en lo laboral”, afirma el que fuera primer edil de Los Barrios desde 1994 hasta 2009
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta como consecuencia de la denuncia que en 2009 Jorge Romero, en representación del Partido Andalucista, presentó contra el ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, Acerinox y la empresa Carmín, por el asunto referido al cobro de la tasa de inertes.
En auto dictado el pasado 29 de abril el titular del citado juzgado estima que no hay indicio de delito alguno en el convenio que en su día suscribieron Acerinox, la empresa Carmín y la sociedad municipal Gama, S.L. sobre la retirada, transporte y tratamiento de residuos procedentes de la acería y que el procedimiento se llevó a cabo conforme a la legalidad, con absoluta transparencia y sin ningún informe en contra ni de los servicios jurídicos municipales, ni de Intervención, ni de la Secretaría General.
En su denuncia, Romero y el Partido Andalucista, además de acusar al equipo de gobierno socialista de perjudicar los intereses del Ayuntamiento y del municipio de Los Barrios, llegaron a insinuar que desde la institución municipal y Gama, S.L. se otorgaba un tratamiento de favor a la empresa Acerinox debido a la vinculación que en su día tuvo Rojas como extrabajador de la factoría.
Durante la instrucción de las diligencias de esta causa, tuvieron que comparecer y declarar como imputados, además de Rojas, el que fuera director general de Acerinox, José María Cornejo García, y Juan Gil Quirós y Jesús Salazar Fuentes, en representación de la empresa Carmín.
El ex acalde barreño ha mostrado su satisfacción por esta decisión judicial.
“Se pone fin así a cinco años durante los cuales desde el PA se han estado sembrando dudas en la población sobre mi honorabilidad y la honorabilidad de quienes tuvieron conmigo responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento. Cinco años durante los cuales se nos ha calumniado injustamente con mentiras, infamias y difamaciones y se nos ha causado graves perjuicios tanto en lo personal como en lo laboral”, afirma el que fuera primer edil de Los Barrios desde 1994 hasta 2009.
Rojas recuerda que “el cobro por la recogida de los residuos inertes de Acerinox fue una iniciativa que dio solución a un problema medioambiental y supuso una fuente de ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento, hasta entonces inexistente”.
“Gracias a la misma –señala el exalcalde– el Ayuntamiento, a través de Gama, no dejó de ingresar 7 millones de euros por los inertes, sino todo lo contrario, obtuvo ingresos valorables en más de 18 millones. Cuando se ha dejado de obtener ingresos –concluye– ha sido tras la llegada de Romero a la alcaldía. Desde entonces sí que se han perdido para las arcas municipales varios millones de euros, además de las instalaciones del vertedero”, recalca.