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Campo de Gibraltar

Lanzan boyas a la deriva para investigar corrientes del Estrecho de Gibraltar

Puertos del Estado coordina el seguimiento de 34 boyas de deriva para prevenir riesgos marítimos en el Estrecho

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  • Cargando boyas -

El Estrecho de Gibraltar, una de las zonas del mundo con mayor tráfico de buques y un punto de especial singularidad oceanográfica por el intercambio de agua entre las cuencas Mediterránea y Atlántica, está siendo objeto de una investigación europea, para la que hoy se han lanzado 34 boyas.

El organismo Puertos del Estado ha coordinado esta mañana el ejercicio de lanzamiento de estas boyas de deriva, "el mayor número nunca empleado en un ejercicio en aguas españolas" dentro de un proyecto que pretende mejorar el conocimiento sobre la dinámica de estas aguas y poner a prueba las capacidades de predicción de las trayectorias de vertidos de hidrocarburos, objetos o personas a la deriva en la zona del Estrecho de Gibraltar.

El ejercicio, según explica en una nota de prensa, se enmarca en las actividades del proyecto MEDESS-4MS del Programa MED de la Unión Europea, dedicado a la prevención de riesgos y el fortalecimiento de la seguridad marítima con relación a los vertidos de hidrocarburos en el Mediterráneo y que tiene el objetivo de construir una herramienta que integre los diferentes modelos de predicción de vertidos y las distintas bases de datos océano-meteorológicas.

En el lanzamiento de las boyas de deriva han participado cuatro embarcaciones, tres unidades de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y una embarcación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y se han utilizado equipos aportados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y por Puertos del Estado.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acoge una Unidad de Seguimiento del Ejercicio, desde el que se monitorizá la trayectoria de las diferentes boyas lanzadas.

La Unidad ha estado integrada por expertos de las diferentes instituciones participantes y conectada con científicos de diferentes centros y Universidades, que además de gestionar la información y recoger sus observaciones en tiempo real, han realizado simulaciones numéricas con modelos de vertidos de hidrocarburo.

El servicio MEDESS-4MS, que beneficia a países como Chipre, Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia y España, proporcionará, según Puertos del Estado, "una herramienta de gran valor en cuanto a la detección precoz y el control eficaz de las crisis relativas a los vertidos en el Mediterráneo y mareas negras derivadas".

El proyecto se realiza en la zona del Estrecho de Gibraltar, una de las zonas del mundo con mayor tráfico de buques -más de 100.000 anualmente- y "un punto caliente en lo que a número de operaciones de búsqueda y salvamento en el mar se refiere", dado que es una ruta muy utilizada por los inmigrantes irregulares que suelen cruzarla para alcanzar la costa española.

La alta densidad de tráfico marítimo de la zona (que tiene otros cuatro puertos con mucha actividad como Tarifa, Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad) hace que esté expuesta a hipotéticos vertidos de hidrocarburos.

Al mismo tiempo es un área de alto valor medioambiental, con una importante extensión de zonas protegidas, y una región "de alto interés por su singularidad oceanográfica", ya que en este punto se tocan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, lo que genera velocidades de corriente extremadamente altas.

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