El Ayuntamiento de Algeciras presentó el pasado 27 de mayo la petición de sobreseimiento del conocido como caso Algesa. Según desveló ayer Radio Algeciras, el Consistorio presentó la petición en el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, sin perjuicio que el Ministerio Fiscal solicite el juicio oral.
Las reacciones de la oposición pidiendo explicaciones no se hicieron esperar. El PSOE, a través de su portavoz municipal, Diego Sánchez Rull, indicó que “se hace necesaria y obligatoria una comparecencia pública del alcalde para dar explicaciones y pedirnos disculpas porque nos insultó”. Apuntó que “el alcalde, en su día, reunió a la Junta de Portavoces y al Consejo de Administración de Algesa para que respaldásemos su actuación. El PP nos insultó cuando les dijimos que estaban haciendo las cosas mal”.
El representante en el Consejo de Administración de Algesa y concejal de IU, José Luis Alcántara, se sorprendió de que “de la urgencia con la que el señor Landaluce nos pidió el respaldo a los despidos por el presunto delito contra la propiedad intelectual, hemos pasado al silencio absoluto sobre esta cuestión y a la ocultación de que hace cinco meses se solicitó al juzgado el sobreseimiento del caso penal”.
Por su parte, el portavoz del PA, Hermenegildo González registró un escrito pidiendo el documento judicial y exigió al alcalde el cese del delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, por “los problemas económicos y jurídicos que está creando, el mal funcionamiento que está afectando a Algesa y la imagen que da el Ayuntamiento. Por menos de eso cesaron a Bernabé Ramírez”, apuntó.
La causa afecta a tres ex directivos de la empresa municipal de limpieza, que fueron acusados el 24 de abril de 2012 de un posible delito contra la propiedad intelectual por no destruir material falsificado, con un valor de alrededor de un millón de euros.
En el documento, el Ayuntamiento solicita el archivo de la causa en base a la no personación de las marcas, que son las más perjudicadas con lo ocurrido, según el Consistorio. Además, no se ha podido determinar el destino final de la mercancía incautada, alegan.
El Ayuntamiento, en un primer momento, se incorporó a las diligencias previas abiertas en el Juzgado. Además, los ex directivos fueron readmitidos en Algesa cuando el Ayuntamiento abandonó las causas laborales abiertas por los despidos tras la detención de estas personas.