El Ministerio de Fomento confirmó ayer a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR que, a pesar de que la competencia del mantenimiento de la N-351 a su paso por La Línea de la Concepción es el Ayuntamiento, ha decidido que, “por razones de seguridad vial”, el Gobierno Central “se hará cargo del mantenimiento de la instalación”.
El pasado mes de noviembre la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz recordaba a la alcaldesa, Gemma Araujo, que “el mantenimiento, conservación y explotación de los semáforos de la travesía de la N-351 de la Línea de la Concepción es responsabilidad del Ayuntamiento, tal y como se refleja en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de la Corporación celebrado el 5 de julio de 2005”.
Dicho acuerdo aprobaba “asumir el compromiso de efectuar el mantenimiento y conservación de la N-351, a su paso entre los kilómetros 4.6 y 7.3 (Avda. Príncipe de Asturias de La Línea), tanto en los elementos que la integran y componen (aceras, solerías y farolas) como en la explotación semafórica y de alumbrado así como acometida de labores de jardinería y limpieza de la misma, continuando siendo a cargo y cuenta del titular de la vía, la Unidad de Carreteras de Cádiz, la conservación del firme así como la reparación y/o sustitución de malecones, y el mantenimiento de la escollera”.
La situación actual
Tras el anuncio realizado por Fomento a Viva, la Unidad de Carreteras asume la competencia que en los últimos diez años ha sido municipal.
Ahora bien, especifican que “en su momento, el Ministerio de Fomento podría repercutir los costes al Ayuntamiento de La Línea”.
Es decir, velando por la seguridad de los linenses, el Gobierno Central se hace cargo de la travesía, pero podría cobrar al Consistorio los gastos que ello conlleve”.
Las fuentes consultadas en el Ministerio no han podido precisar si la decisión se ha comunicado ya o no al Ayuntamiento y tampoco a partir de qué momento comenzará a hacerse cargo del mantenimiento de la N-351 a su paso por La Línea.
En noviembre la alcaldesa anunció que había enviado un escrito a Carreteras indicando que el Consistorio no podía “permitirse asumir costes y responsabilidades que corresponden a otras administraciones”, y lo acompañó de un informe de la Policía Local que advertía de la peligrosidad de esta carretera. De hecho, se han registrado ya varios accidentes en la vía.
El 13 de enero VIVA publicaba la noticia de que varios vecinos habían vuelto a advertir, a través de las redes sociales, del peligro que supone que no estén en funcionamiento los semáforos de las avenidas España y Príncipe de Asturias, a pesar del enorme tráfico que registra a diario. Fuentes municipales indicaron que “el tema está en un contencioso porque, en su día, se asumió por parte del Ayuntamiento la competencia del Estado a cambio de nada”.
A día de hoy los peatones siguen poniendo su integridad física en peligro cada vez que tienen que cruzar la travesía.