El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Citan en un juzgado de San Roque a Ruiz Boix tras presentarse una querella por la plaza de oficial

La adjudicación de las dos plazas de oficial en el cuerpo de seguridad municipal ha estado rodeada por denuncias públicas de “oscurantismo” y “trato de favor”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado Mixto Número 1 de San Roque ha citado para el próximo 9 de marzo, a las 10.30 horas,  al alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix; a la Secretaria General del Ayuntamiento y a otro funcionario, perteneciente a la plantilla de la Policía Local.

El motivo de dicha citación es dar traslado a estas tres personas de la querella presentada contra ellos por uno de los agentes de la Policía Local que optaba a una plaza de oficial convocada por el Ayuntamiento de San Roque.

Como ya avanzó VIVA CAMPO DE GIBRALTAR el pasado mes de noviembre,  la adjudicación de las dos plazas de oficial en el cuerpo de seguridad municipal ha estado rodeada por denuncias públicas de “oscurantismo” y “trato de favor”.

De las dos plazas convocadas, una fue cubierta y se hizo oficial el nombramiento el año pasado (aunque poco después se le “quitaron los galones” en favor del policía que había quedado en tercer puesto inicialmente). La otra, sin embargo, que correspondía a un agente que incluso llegó a pasar por la academia para su formación tras haber sido seleccionado, no llegó a hacerse oficial, pues el nombramiento, previsto para el 18 de septiembre de 2014, no llegó a producirse.

De hecho, este agente (quien se ha querellado contra el alcalde) presentó dos recursos administrativos en el Ayuntamiento por dicha suspensión.

Desde el Consistorio alegaban para dicha suspensión una sentencia que había impugnado el proceso de oposiciones realizado en Málaga y por el que este agente había obtenido su plaza de Policía Local. Dictaba la necesaria repetición de las pruebas. No obstante, una sentencia posterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaba que dicha sentencia era “inejecutable”.

También un contencioso
Además de la querella criminal existe en marcha otro procedimiento contencioso administrativo, pendiente de celebrarse, por lo que al Ayuntamiento no le quedará otro remedio que dar explicaciones sobre los baremos empleados para la adjudicación de ambas plazas y todos aquellos aspectos que hayan tenido o no en cuenta.

Desde la Sección Sindical de San Roque del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) denunciaron en noviembre públicamente que el Ayuntamiento no facilitaba el expediente a su afiliado. Destacaban que “en estos nueve meses de calvario personal, el agente ha solicitado hasta en cinco ocasiones copia de todo el expediente administrativo de dicho proceso selectivo, obteniendo únicamente algunos documentos y que en múltiples ocasiones, ha intentado ver el mencionado expediente, y tan solo en una ocasión se le ha permitido, encontrándose dicho expediente incompleto.

Ello tuvo lugar en septiembre, antes de que el pasado día 10/11/2014 el Tribunal de Oposición se reuniera de nuevo e hiciera honor a la conocida expresión de nuestro refranero: Donde dije digo, digo Diego, todo gracias a una maniobra de dudosa legalidad que fue suspender su nombramiento como oficial de carrera seis días antes del plazo máximo estipulado legalmente”.

Presunto trato de favor
La tercera persona citada el día 9 by contra quien también se ha querellado el agente es, precisamente, el policía que inicialmente había quedado en tercer lugar en la adjudicación y que, finalmente, adelantó a sus dos compañeros.

Un compañero que había llegado a ser señalado por un supuesto “trato de favor” desde la asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA).

Fue en enero de 2014 cuando esta asociación denunció que “el Policía Local imputado por la operación Pulmones podría tener reservada una de las plazas de Oficial en San Roque”. DCA manifestaba por aquel entonces su “extrañeza por la protección que viene dando el Ayuntamiento de San Roque al agente detenido por la Guardia Civil en relación a la operación Pulmones, por facilitar presuntamente información a contrabandistas desde su puesto en la Policía Local de San Roque”. El colectivo añadía, además, que “el agente también habría sido denunciado” por un posible delito de “prevaricación por vecinos del municipio, por presunto trato de favor a determinadas personas en el ejercicio de sus funciones”.

Evita el asunto

El 4 de diciembre, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ofreció una entrevista a la televisión municipal en la que   se explayó hablando de la Policía Local. Sin embargo, y a pesar de que en aquel momento era de máxima actualidad la polémica sobre el Tribunal de Adjudicación de las dos plazas de oficial, el primer edil obvió por completo el tema.

Y eso a pesar de que en los días previos VIVA había ido informando de las últimas novedades en la adjudicación de ambas plazas. No era para menos, en  una sola semana se quitaron los galones a un agente y se revisó el expediente de otro, que había quedado en segundo puesto y que incluso llegó a pasar por la academia, pero que nunca llegó a ser nombrado. Tanto el sindicato policial Sppme como la Asociación Defensa Ciudadana Activa fueron muy críticas con los “extraños” movimientos y se acusó al Ayuntamiento de “oscurantismo” y “trato de favor”. Ante aquellos hechos esta redacción intentó en varias ocasiones obtener una explicación por parte del edil de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y con el propio alcalde, sin que ninguno de ellos ofreciera información alguna al respecto. Tampoco lo hizo en su televisión y tampoco hemos tenido oportunidad de que lo haga ahora.

Esta redacción intentó ayer contactar con el alcalde, tras conocer la fecha de citación en la que el primer edil debía comparecer en el juzgado. No obstante, resultó imposible recabar la valoración de Juan Carlos Ruiz Boix, pues no respondió a las llamadas de VIVA.

La Secretaria General del Ayuntamiento, con quien contactó VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, rehusó hacer cualquier tipo de declaración sobre este asunto. Eso sí, precisó no tener constancia de la querella, asegurando que no había recibido notificación alguna del juzgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN