Verdemar-Ecologistas en Acción ha expresado su satisfacción ante el anuncio de que el Gobierno de España ha renunciado a la venta de La Almoraima, al tiempo que significa su "apoyo total" a la reivindicación de la Junta de Andalucía relativa a que le sea traspasada la titularidad de la finca por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En declaraciones a Europa Press, Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha considerado que el cambio de actitud del Gobierno no tiene que ver con que La Almoraima haya dado beneficios en el último ejercicio, ya que la finca "siempre ha sido rentable, pero su mala gestión ocasionaba pérdidas".
Sí tiene que ver, en su opinión, con el inicio del trámite por parte de la Junta para pasar 1.400 hectáreas de La Almoraima a corredor verde con su inclusión en el Parque Natural de Los Alcornocales. De hecho, explica que presentarán alegaciones en el procedimiento --que se encuentra en exposición pública hasta el próximo día 26-- que implican "un sí con mayúsculas a la ampliación del parque natural y a la actuación de la Junta".
Argumenta que "el paquete de venta de La Almoraima iba con un plan urbanístico debajo del brazo" que Verdemar considera "especulativo", el cual suponía "pasar las 1.400 hectáreas de suelo agrícola y forestal a turístico", pretendiéndose, entre otras cuestiones, "la construcción de hoteles, aeródromos, campos de golf y equipararlo en definitiva con los complejos turísticos de Sotogrande, que hoy se está viendo que están bajo mínimos y apenas dan puestos de trabajo", apostilla.
Sostiene que en el momento en el que "se frenó esa posibilidad" con los trámites iniciados por la Junta, "la venta dejó de tener sentido, fundamentalmente para los compradores".
Asimismo, Verdemar critica que la directora gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, "siga insistiendo" en el contencioso-administrativo contra la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales.
Al respecto, indica que "aunque Ugalde diga que esa zona no tiene ningún valor ecológico", lo cierto es que "el simple hecho de conectar el último reducto de alcornoques del Mediterráneo oriental al Parque Natural ya cumple una labor funcional de extrema importancia y valor".
Defiende Muñoz que ese corredor verde "va a significar un impulso a la economía turística que hay en la zona de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar", ya que "la gente no va buscando solo campos de golf y viviendas de alto standing. El turismo ha cambiado y hay que hacerlo de forma sostenible".
Finalmente, desde Verdemar-Ecologistas en Acción exigen a la Junta que, "esté quien esté al frente del Gobierno andaluz y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante los próximos cuatro años, debe seguir adelante con estos planes, continuar reclamando el traspaso de la titularidad" de la finca y, además, buscar soluciones a problemas que adolece como la Seca del alcornocal.