"El silencio del alcalde y presidente local del PP en Algeciras, José Ignacio Landaluce, lo convierte en cómplice de los insultos de su concejal Segundo Ávila al PSOE y a las víctimas del atentado del 11M en la estación de Atocha. Las manifestacioines del edil del PP no se resuelven con disculpas, sino con su dimisión o con su destitución por el alcalde", ha sostenido el PSOE de Algeciras.
El PSOE exige que "Landaluce actúe ya y resuelva esta situación con la salida de Ávila del gobierno local. No solo ha reincidido en su error público, sino que agrede con sus manifestaciones a la memoria de las víctimas del atentado terrorista de marzo de 2004. También insulta a un partido democrático como es el PSOE y a todos sus militantes y simpatizantes".
“Landaluce está acostumbrado a consentir que se insulte a los demás y a pedir responsabilidades a otros. Cuando es él quien tiene que responder, guarda silencio y se esconde detrás de otros. Las opiniones públicas de Segundo Ávila no se resuelven con titubeantes reprimendas, sino con su dimisión”, afirma Fernando Silva, portavoz municipal socialista.
“Estos hechos son muy lamentables, y no solo para la democracia, sino también para la buena imagen de una ciudad como Algeciras. Los socialistas no vamos a permitir que Algeciras siga siendo una referencia del insulto desde el PP”, añade Fernando Silva.
"Las manifestaciones del concejal del PP han sido recogidas y comentadas por medios de comunicación no solo del Campo de Gibraltar, sino de toda España. Llueve sobre mojado. Landaluce debería haber conseguido la dimisión de Ávila en 2012, pero lo que hace el presidente local del PP es amparar los insultos a las víctimas del 11M y al PSOE”, opina el portavoz municipal del PSOE.
"Por tanto, el señor Landaluce debe dar explicaciones públicas de lo que está ocurriendo entre sus filas, igual que exigen a otras opciones políticas. El PP, por responsabilidad y por higiene democrática, debe actuar en consecuencia con la reiteración de los insultos, volviendo de Madrid y resolviendo un asunto que va a lacrar el normal funcionamiento del ayuntamiento. Tiene que dejar de consentir estas formas sectarias y tan falta de respeto democrático y civil", añade.
Los socialistas, que ya han pedido una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Alcaldía para analizar la subida del recibo del IBI, van a incorporar a esta petición la petición de dimisión de Segundo Ávila.
Medidas
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, se suma a la petición realizada en la tarde de ayer por la agrupación socialista de Algeciras para que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reaccione de manera inmediata ante las graves acusaciones que el concejal Segundo Ávila ha hecho públicas a través de las redes sociales ya que “en caso contrario será cómplice de semejante infamia”.
Maese considera reprobable que todavía en el PP consientan que circule la teoría de la conspiración que culpaba al PSOE y a ETA de los atentados del 11-M cometidos en Madrid en el año 2004. “Es una agresión a las víctimas y familiares que tanto dolor soportan y por supuesto, una abominable injuria hacia el PSOE que no vamos a tolerar”, ha señalado subrayando que “no consentiremos insultos de ningún tipo hacia nuestra formación y hacia el honor de miles de militante y simpatizantes”.
Así, la dirigente socialista ha lanzado hoy un serio aviso al PP, no sólo al alcalde de Algeciras al que pide que destituya al concejal “asiduo a comentarios grotescos que como ha demostrado no está preparado ni a la altura para representar dignamente a la ciudadanía”, sino también al PP del Campo de Gibraltar y al líder provincial, Antonio Sanz, al que exige que tome cartas en el asunto o el PSOE se verá obligado a tomar medidas para defenderse del oprobio del PP.
“Las redes sociales retratan a la persona y dejan en evidencia a quienes faltan el respeto en sus comentarios o se exceden, y eso ha ocurrido en Madrid donde el PP se ha empleado a fondo para machacar a Zapata y ahora tiene que ser coherente y aplicarse el cuento en Algeciras”, ha apuntado Maese que resalta que “de las redes sociales el caso ha saltado a los medios tradicionales en todo el país, poniendo de manifiesto la gravedad de las acusaciones realizadas ante las que el PP debe dar una respuesta inmediata y contundente para zanjar el asunto con algo más que las disculpas forzadas del edil”.
Izquierda Unida
La portavoz del grupo municipal de IU, Inmaculada Nieto, pide al alcalde de Algeciras que "cese de inmediato al Delegado de Playas, Segundo Ávila, por las declaraciones vertidas en una conocida red social, en las que usa la teoría, desechada por los jueces, de la autoría de los atentados del 11M, por considerarla una nueva falta de respecto a las víctimas de dicho atentado".
“Existe una parte del PP que no acepta los resultados de las elecciones cuando pierden, y este concejal del PP es una muestra de ello. En 2012 insultó a los andaluces por los resultados de las elecciones autonómicas, y ahora nos insulta la inteligencia a todos, reiterando una teoría conspiranoica que los jueces han desechado vía sentencia. Mantener estas teorías once años después, lo único que logra es maltratar a las víctimas del 11M”, declaró Nieto.
Para IU "los responsables políticos no pueden tener este tipo de comportamientos y máxime si son reincidentes, por que no nos valen las explicaciones del portavoz del equipo de gobierno y solo un cese puede saldar la responsabilidad política en un hecho de esta gravedad. Asimismo resulta paradójico que con la Ley Mordaza que recientemente ha entrado en vigor, declaraciones de este tipo, tendrían una importante sanción".
La federación de izquierdas considera que, "aunque la reiteración en las manifestaciones de este tipo, son motivo más que suficiente para que el Sr. Landaluce cese al Sr. Ávila, también se quiere destacar el absoluto desastre que se sucede cada año con el mantenimiento de las playas de Algeciras. Todos los años se suceden los mismos problemas, los servicios nunca están listos al comienzo de la temporada de playa, a lo que este año hay que sumar las numerosas quejas ciudadanas por el peligro que los vehículos acuáticos están provocando, por el retraso en el balizamiento".