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Campo de Gibraltar

La Junta plantea 13 actuaciones para la licencia de vertidos de Algeciras

La Consejería de Medio Ambiente señala las principales necesidades

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La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabaja con el Ayuntamiento de Algeciras las condiciones para que este municipio obtenga la regularización de su autorización de vertidos al litoral. El objeto de toda autorización de este tipo es delimitar y fijar determinadas condiciones al vertido para evitar que se empeore el estado de las aguas litorales o continentales que lo recepcionan y, así, garantizar la consecución de los objetivos medioambientales establecidos en la normativa vigente sobre aguas y protección de la salud humana.

Algeciras depura la mayor parte de sus aguas residuales en la estación de Isla Verde, con autorización de vertido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de fecha 25 de febrero de 2013. En dicha autorización no se incluyeron los vertidos procedentes de los aliviaderos de la red de saneamiento del municipio, debido a que el mantenimiento y gestión de éstos lo realiza el Ayuntamiento a través de su empresa municipal Emalgesa. Tras varios comunicados de esta Delegación al Ayuntamiento de Algeciras, informándoles de su obligación de regularizar dichos vertidos, éste solicitó la autorización el 11 de octubre del 2013.

Durante el procedimiento se realizó visita de campo conjunta de los técnicos de ambas administraciones a los puntos de vertidos existentes y gestionados por la empresa pública. Se mantuvieron diversas reuniones técnicas en la que se evaluaron la obras propuestas para eliminar las deficiencias detectadas en el saneamiento, como injerencias de fecales en red de pluviales que provocan vertidos y olores continuos.

Tras  información  pública  del expediente, la autorización de vertido se encuentra en un punto clave con el ofrecimiento, de la Delegación de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Algeciras, de las condiciones y prescripciones con las que se accedería  a resolver favorablemente la autorización de vertido.

La autorización de vertido refleja un total de 35 puntos de vertido e incluye la planificación de la ejecución de 13 actuaciones u obras que afectan a 16 puntos de vertidos incluyendo las obras sobre los encauzamientos del arroyo Saladillo y las desembocaduras natural y artificial del río de La Miel así como las obras del nuevo colector de Jacinto Benavente (Cuesta del Rayo).

Para la Consejería de Medio Ambiente  es una prioridad dar solución  a los problemas  permanentes   de   olores procedentes de las redes de alcantarillado que sufren los ciudadanos de Algeciras  y eliminar los puntos vertidos directos a playas,  que afectan a las aguas de baño, para cumplir con los objetivos medioambientales y proteger la salud humana.

La Junta ha reducido los plazos de ejecución, sobre la propuesta realizada por el Ayuntamiento,  de obras que afectan a 5 puntos de vertidos: tres de ellos de los alivios de las estaciones de bombeo de aguas residuales de red unitaria Los Delfines, San García y El Chinarral y, otros 2 puntos, de alivios de la red separativa de las calles Delfín y Albacora.

Las obras consistirían en construir, tal como dicta la norma para evitar vertidos directos en zona de playas, conducciones de desagües cerradas para descargar las aguas de los alivios de red unitaria, que solo podrán verter en condiciones de fuertes lluvias y en los que se deberán instalar registradores de tiempo de funcionamiento. Las obras de las pluviales de la calle Delfín y Albacora consisten en la conexión a dichas conducciones de desagües además de la eliminación de las injerencias para las pluviales de la calle Albacora.

Asimismo, se ha exigido la presentación de un Plan de Vigilancia y control del Medio Receptor afectado por los vertidos condicionados a la ejecución de obras y que vierten a aguas limitadas con escasa renovación o especiales por estar en zona protegida y de un Plan de Control de vertidos a la red de saneamiento municipal.

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