El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Los directores de Policía de países del Mediterráneo occidental acuerdan cooperar más para luchar contra el terrorismo

El acto ha tenido lugar durante una reunión celebrada este domingo en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los máximos representantes de los cuerpos de Policía de ocho países del Mediterráneo occidental (entre ellos España) han firmado este domingo una declaración conjunta en la que se comprometen a avanzar hacia una mayor cooperación entre ellos para hacer frente al terrorismo, la ciberdelincuencia, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado, según ha informado la Dirección General de la Policía Española.

   El acto ha tenido lugar durante una reunión celebrada este domingo en Algeciras, inaugurada por el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, y en la que también han participado sus homólogos de Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

   Además, de ellos, en la reunión han participado representantes de la Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), en calidad de ponentes.

   Entre los compromisos adoptados por los altos cargos de los cuerpos policiales figura, en primer lugar, el de celebrar anualmente una reunión para abordar la situación de los retos a los que se enfrentan.

   Además, han acordado avanzar hacia una lucha común hacia los "foreign terrorist fighters" (terrorismo internacional) mediante la elaboración de planes de acción conjuntos tanto en el ámbito de la prevención e investigación del modus operandi de los grupos terroristas como desde la perspectiva del control de armas.

   "Además, se potenciarán medidas policiales que están ya aportando excelentes resultados para hacer frente a la criminalidad internacional, como las investigaciones conjuntas, los centros de cooperación y coordinación policial, y las patrullas mixtas", ha explicado el ministerio español.

   En lo referente a la inmigración irregular y la trata de seres humanos, la declaración conjunta y los compromisos adoptados contemplan la realización de operaciones como despliegues conjuntos y elaboración de inteligencia sobre redes, rutas y medios empleados, así como la colaboración en la formación (incluyendo el intercambio de alumnos y profesores) para los agentes responsables de fronteras y cooperación en el intercambio de información, así como colaboración con los países de origen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN