La Comisión Municipal de Memoria Histórica ha recibido las primeras propuestas concretas de sus miembros, principalmente procedentes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Entre las mismas figuran la realización de un seminario sobre esta materia durante el próximo Curso de Verano que tenga tanto éxito como el año pasado, la localización de fosas comunes y el rendir tributo a los presos republicanos que, con su trabajo esclavo, realizaron carreteras y fortificaciones durante los primeros años de la posguerra.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “resulta muy positivo que en la primera sesión de esta comisión, que ha tenido lugar esta semana, ya hayan empezado a plantearse propuestas concretas. En el Pleno del pasado mes de noviembre se aprobó la reactivación de este órgano (que fue aprobado inicialmente en 2008) y su ampliación de miembros, aunque estamos dispuestos a que formen parte de la misma todas las personas y entidades que muestren interés en ello”.
“No se trata sólo de hacer justicia y reparar un enorme daño -continuó-, sino también de cumplir tanto con la Ley estatal como con la autonómica. Esperamos que en breve todos estos proyectos vayan dando sus frutos, para que al menos en San Roque podamos decir que se ha pasado página a una tristísima etapa de nuestra historia”.
Dolores Marchena, teniente de alcalde y presidenta de la citada comisión, apuntó que “hemos tenido la primera sesión y hemos comenzado con un trazado muy concreto de toda la programación de actos que vamos a llevar a cabo, cumpliendo así con la legislación en la materia. Quiero reiterar mi agradecimiento a todos los que forman parte de ella, y en especial al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar por su gran implicación”.
“Entre todos -añadió la edil- queremos ir sumando para conseguir justicia y reparación. En esta materia, como ocurre a todos los municipios en general, vamos tarde, y en este mandato queremos resolver una cuestión pendiente para toda la sociedad. A las víctimas, fallecidas en su mayoría, no las vamos a poder reparar, pero sí a sus familiares, y queremos hacerlo de una forma seria y consensuada”.
“Ya hemos fijado -dijo Marchena- el calendario de sesiones, siendo la próxima en el mes de marzo, y estamos comenzando a diseñar las actividades. Finalizo recalcando que esta comisión está completamente abierta a todos los que quieran formar parte de ella, siempre con la idea de aportar y sumar”.
Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, explicó que “hemos planteado las propuestas y trabajos que desde hace tiempo llevamos realizando a nivel de investigaciones, que creemos que deben llevarse a cabo en el término de San Roque, aunque también en Casares y Los Barrios. Estamos haciendo gestiones con la Diputación de Cádiz para hacer unas prospecciones y la investigación de las fosas comunes tanto en el cementerio (de San Miguel) como en el extrarradio, para una futura exhumación y en el caso de que no se localicen (los restos de las víctimas), declararlos como lugares de memoria”.
Juan León Moriche, también miembro del Foro por la Memoria, apuntó que “queremos dar continuidad al seminario que organizamos el año pasado en los Cursos de Verano, que hicimos en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura y con la dirección académica del profesor Julio Pérez Serrano. Entonces, desde el Foro lo financiamos como patrocinadores, y existe la posibilidad de que este año lo cofinancie la Diputación de Cádiz”.
“Hemos pedido a la comisión -dijo- que haga aportaciones sobre la programación, tanto sobre los temas a tratar como sobre las personas a traer. Pensamos que en la próxima reunión podremos tener el programa avanzado, porque el año pasado el seminario fue un éxito, y lo queremos repetir”.
Añadió que “además, hemos informado de que hemos propuesto a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que se declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía buena parte de la comarca. Y esto es así porque el Campo de Gibraltar es heredero del trabajo de 30.000 presos republicanos que, entre 1939 y 1945, construyeron una amplia red de carreteras y caminos de montaña, así como fortificaciones militares, hospitales...”.
“Unos trabajos que hoy en día seguimos utilizando. En el caso de San Roque, destaca la carretera que atraviesa la Estación de San Roque. Fue trabajo esclavo, realizado por presos políticos procedentes en su mayoría del resto de España. A esas personas les debemos un reconocimiento y un homenaje, así que planteamos colocar unos hitos en cada municipio que recuerden este trabajo y, en algún lugar relevante, levantar un monumento”, concluyó León Moriche.